Nacional Altagracia Gómez Seguridad México Claudia Sheinbaum

Connacionales envían más dinero de EU

Notimex

México, D.F.- En el presente año, las remesas de los connacionales que se encuentran en Estados Unidos aumentarían entre 10 y 20 por ciento respecto a 2001, cuando ascendieron a ocho mil 900 millones de dólares, estimó el Consejo Nacional de Población (Conapo).

La suma alcanzada el año pasado representa cerca de 24.4 millones de dólares diarios, con un incremento de 35.3 por ciento respecto al 2000, lo que ubica a esa cifra como el mayor monto de remesas registrado en las últimas tres décadas, agregó el Conapo en un comunicado.

Desde 1996, refirió, cuando dicha cifra ascendió a más de 4.2 millones de dólares, México ha sido el segundo receptor mundial de remesas, sólo superado por India, que casi duplica el ingreso de nuestro país por este concepto, de acuerdo con indicadores del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El monto de las remesas se ha incrementado de manera importante, de manera que entre 1992 y 2001 el monto asciende a 50 mil millones de dólares y, comparadas con otro tipo de intercambios comerciales que tiene México, en la actualidad las remesas equivalen al 70 por ciento de las exportaciones petroleras, detalló el organismo.

Dicha suma equivale también a más del doble de las exportaciones agropecuarias y a 36 por ciento más de lo que obtiene el país por concepto de turismo, lo que da cuenta de la importancia que tiene el envío de dinero al país por parte de los connacionales que están en Estados Unidos.

Hizo ver que el vínculo con los migrantes es muy relevante para muchas familias mexicanas, pues más de 1.2 millones de hogares reciben actualmente remesas de parte de algún familiar en los Estados Unidos.

Entre 1992 y 2000, indicó, el número de hogares receptores de remesas casi se duplicó, al pasar de alrededor de 860 mil a 1.25 millones y recordó que la crisis económica de 1995 se reflejó en un crecimiento considerable del número de hogares que utiliza la migración internacional como opción.

El Conapo apuntó que tan sólo entre 1994 y 1996, el número de hogares receptores de remesas creció en más de 400 mil, al pasar de 685 mil a 1,08 millones.

Los hogares receptores de remesas reciben en promedio tres mil dólares anuales, que representan 250 al mes, y que los envíos de dinero tienen efectos visibles en el ingreso familiar, al facilitar la compra de bienes de consumo y favorecer el ahorro y la inversión en bienes productivos, estimó.

Señaló que con base en la información de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares, casi 40 por ciento de los hogares receptores de transferencias monetarias del exterior son altamente vulnerables ante la posible interrupción del envío, por ser su única fuente de ingresos.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 2320

elsiglo.mx