SALTILLO, Coah.—El Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, demandó que se prohíba la venta de aerosoles o pinturas de “spray” a menores de edad, y el cabildo acordó pedir al Congreso del Estado modificar el Código Penal para aplicar sanciones más severas a los “grafiteros”, ante la grave proliferación de pintas, símbolos, leyendas y dibujos de las pandillas y otros grupos en bardas y paredes de comercios, escuelas, calles, monumentos y edificios públicos.
Estas demandas surgieron luego de que en los últimos días se desató una ola de “graffitis” en toda la ciudad, no nada más en las colonias populares, sino también en las residenciales y en el centro de la ciudad.
Inclusive la semana pasada, la policía sorprendió y atrapó a dos estudiantes de la Universidad Autónoma de Coahuila, de las carreras de leyes y de artes plásticas, dibujando “graffitis”. Los jóvenes fueron detenidos, pero en menos de 48 horas tuvieron que liberarlos.
El presidente del Consejo, Armando Gutiérrez, dijo que dicho organismo acordó exigir a las autoridades que además de prohibir la venta de pinturas en aerosol, se endurezcan las sanciones contra los grafiteros.
Añadió que estos jóvenes tomaron la ciudad por asalto sin que nadie los detenga, y que sus pintas se extienden por toda la ciudad, hasta en edificios importantes del Centro Histórico.
Por su parte el presidente de la Comisión de Seguridad Pública del cabildo, Alfonso Cepeda Rocha, dijo que los regidores y autoridades municipales harán una revisión y análisis de los daños que causan dichas pintas, a fin de argumentar su petición al Congreso.