Notimex
MÉXICO, D.F.- El Consejo de Guerra decretó un receso para continuar hoy el proceso contra los generales Francisco Quirós Hermosillo y Mario Arturo Acosta Chaparro, luego de más de siete horas de debate entre las partes acusadora y defensora.
Se prevé que en menos de 24 horas se determinará la situación jurídica de los militares acusados de los delitos de asociación delictuosa y contra la salud.
Durante la presentación de sus conclusiones con respecto al Consejo de Guerra instaurado contra los generales Acosta Chaparro y Quirós Hermosillo, acusados de presuntos nexos con el narcotráfico, el abogado insistió en desvirtuar a los acusadores.
Los integrantes del Consejo de Guerra fueron convocados por Mariano Flores Arciniega, abogado de Quirós Hermosillo, a frenar a los delincuentes que, ahora "con protección oficial", pretenden ensuciar la imagen del Ejército mexicano.
"Ustedes están frente al momento histórico de revindicar al propio Ejército y a no sancionar con el dicho de delincuentes a dos generales de limpia trayectoria en las armas", aseveró.
Exhortó a que "no quiten de su memoria lo que aquí se ha hablado; están frente a un momento histórico de impedir que delincuentes, amparados en la figura del testigo protegido, acusen sin tener pruebas de sus dichos".
El abogado Flores Arciniega presentó ante los integrantes del Consejo de Guerra sus argumentos para desvirtuar las imputaciones efectuadas por personas que han sido previamente sancionadas en materia penal.
Insistió en el testimonio del ex director de la Policía Judicial Federal, Adrián Carrera Puente, quien es un testigo protegido y no sostuvo sus señalamientos en el careo con el general Quirós Hermosillo. Y "testigo que no sostiene, no vale su testimonio", dijo.
El abogado Mariano Flores cuestionó asimismo la supuesta carencia de memoria del ex director de la Policía Judicial Federal, quien incluso fue apercibido por el Juez Militar a que no fuera evasivo y a que respondiera lo que se le preguntaba.
El defensor de Quirós Hermosillo trató de echar por tierra las acusaciones vertidas contra su cliente por algunos otros testigos protegidos de la Procuraduría General de la República (PGR).
Mariano Flores concluyó que de los últimos tres días, ninguno de los testigos ha presentado pruebas contundentes contra los generales, para sustentar los presuntos nexos de estos últimos con el narcotráfico.