Notimex
Moscú, Rusia.- Los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se acercan a una resolución sobre desarme en Iraq a pesar de que persisten serias diferencias, dijo el ministro ruso del Exterior Igor Ivanov.
El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas busca una resolución de consenso para el trabajo de los inspectores de armas en Iraq, acusado de tener arsenales de destrucción masiva y mientras EU pide acciones punitivas el resto se opone por lo menos de forma inmediata.
Ivanov, quien habló durante una ceremonia celebrada por los 200 años del ministerio del Exterior ruso, reiteró además la postura de Rusia ante el asunto de Iraq. Estados Unidos y Reino Unido plantearon en septiembre pasado al resto de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad un proyecto de resolución para autorizar una acción militar contra Iraq en caso de que Bagdad desafíe el trabajo de los inspectores.
China, Francia y Rusia han manifestado su oposición a dichos planes y al respecto Ivanov dijo que el uso de la fuerza contra Iraq debería ser sólo utilizado con base en resoluciones de la ONU.
“Insistimos en que si los inspectores enfrentan problemas cuando actúen en Iraq o si Iraq infringe las resoluciones del Consejo de Seguridad, esta cuestión será dirigida al consejo y será cuidadosamente examinada ahí”, aseveró.
Rusia, agregó Inavov, “se opone categóricamente a cualquier fórmula que permita a alguien emplear la fuerza de manera automática y unilateral”.