Integrantes del Consejo Estatal Campesino ratificaron su acuerdo de seguir desconociendo a José Manuel Díaz Medina como dirigente estatal de la CNC, a la vez que habrán de presentarse ante el dirigente nacional del PRI, Roberto Madrazo, para dar a conocer la creación de esta organización, ante la nula respuesta que tienen los campesinos de Durango por parte de la actual dirigencia cenecista.
El Consejo Estatal Campesino, que surgió como una corriente disidente al interior de la CNC, realizó su reunión en esta ciudad capital, en donde acudieron representantes de la mayor parte de los municipios en la entidad, en donde estuvieron haciendo sus pronunciamientos y planteando la diversa problemática de sus regiones.
Al inicio de la reunión estuvo presente el diputado federal Samuel Aguilar Solís, quien acudió para invitarlos para que el próximo lunes acudan a los actos que habrá de encabezar el dirigente nacional del PRI, Roberto Madrazo Pintado, durante su gira de trabajo por esta ciudad.
El legislador federal se comprometió con los integrantes de dicho consejo, a buscarles un espacio en la agenda de trabajo del dirigente nacional del PRI, para que dialoguen con él y puedan hacerle los planteamientos que consideren pertinentes. Posteriormente, se retiró el diputado federal, para que iniciare la reunión de trabajo.
En la reunión, los asistentes acordaron que en la entrevista con Roberto Madrazo se le planteará porqué surgió esta organización, y para señalar a José Manuel Díaz Medina, como un líder que no ha satisfecho a las expectativas de los campesinos de Durango, que actualmente carecen de un liderazgo que en verdad encabece sus demandas. De ahí la creación de este grupo disidente, que desde la primera reunión en que se constituyeron tuvo como primer acuerdo desconocer al dirigente cenecista.
Posteriormente, hubo una serie de oradores, de diversos municipios, quienes hicieron pronunciamientos diversos, pero todos coincidieron en que gran parte de la problemática que tienen es debido a que no cuentan con un líder que realmente encabece sus demandas.
Por lo anterior, acordaron establecer los mecanismos para que los campesinos puedan establecer sus demandas ante el Consejo Estatal Campesino. Para tal efecto los principales dirigentes de esta nueva organización habrán de constituirse ante las diferentes autoridades federales, estatales y municipales, que tengan que ver con el sector agropecuario, para iniciar así el trabajo de gestoría y conseguir respuestas.
Así mismo, se tomó el acuerdo de comenzar a buscar un local en donde poder establecer sus oficinas y que dicha organización cuente con una infraestructura de operación, además de que en los próximos días pondrán un calendario de diversas reuniones regionales que estarán realizando en los diferentes municipios de la entidad.