NOTIMEX
MÉXICO, D.F.- El presidente Vicente Fox afirmó que algunos responsables de las violaciones de los derechos humanos en la época de la represión puede que jamás vayan a la cárcel, porque los delitos han prescrito.
"Es muy probable que una buena parte de los responsables no vayan a la cárcel, porque se han acabado los términos legales para el enjuiciamiento de esos crímenes", indicó.
De hecho, el ex presidente Luis Echeverría ha sido llamado a declarar por un fiscal especial, y se ha levantado el secreto de los archivos oficiales correspondientes a la época de la represión, comprendida entre 1968 y finales de la década de 1980.
Sin embargo, Fox admitió que será difícil depurar todas las responsabilidades penales por la Matanza de Tlatelolco -que en 1968 acabó con la vida de unos 400 estudiantes, según cifras no oficiales- o la "guerra sucia" contra los grupos subversivos en los años 70 y 80.
"Estamos procediendo a realizar la tarea del procurador (fiscal) para que la opinión pública enjuicie a estas personas una vez que se demuestre su culpabilidad, aunque no haya cárcel", explicó.
Pero "para otros sí habrá cárcel, porque todavía estamos en tiempos jurídicos y legales para actuar", puntualizó.
El Presidente mexicano valora su sistema judicial, aunque reconoce que "no faltan jueces que repentinamente se corrompen".
"Hoy hay cosas que jamás sucedieron en el pasado, como decisiones de la Suprema Corte en contra del Ejecutivo, que hemos acatado totalmente", puntualizó. s029.