Notimex
Puebla.- A pesar de que México obtendrá este año un crecimiento entre 1 y 1.5 por ciento, existe estabilidad económica toda vez que ha logrado superar los efectos de la crisis mundial, consideró la presidente de Canacintra, Yeidckol Polevnsky.
Al participar en el segundo Congreso de Mujeres Empresarias y Emprendedoras, la líder de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) opinó que las expectativas de crecimiento del país establecidas por el gobierno federal no van a cumplirse.
El bajo porcentaje de crecimiento de México para este año está relacionado con dos factores: la situación mundial de los mercados y la crisis de Estados Unidos, el principal socio comercial del país, precisó. Polevnsky señaló que el país no ha sido tan afectado como otras naciones por la recesión económica, pero deben recuperarse en las próximas fechas los empleos perdidos. A México le ha ido bien, puesto que ha logrado mantener los tipos de cambio sin necesidad de recurrir a devaluaciones de periodos anteriores, ?sobre todo cuando hay bolsas de valores que han tenido caídas hasta de 47 por ciento?, comentó.
Consideró que la aprobación de las reformas estructurales será de suma importancia para la estabilidad del país, aunque por el momento la Canacintra no puede emitir un juicio sobre la propuesta federal en materia energética, debido a que no la conocen. La Cámara realiza un análisis sobre la problemática que presenta el sector energético en el país.
en el cual participan no sólo los representantes de la transformación sino investigadores y políticos y se prevén resultados finales para el mes de octubre, informó.
Polevnsky dijo que uno de los problemas a los que se han enfrentado es la variedad de información que existe en cuanto a los gastos y costos de operación del sector eléctrico.
La intención de la Canacintra es que la Reforma Eléctrica contenga aspectos que beneficien a los mexicanos no sólo en suministro sino también en tarifas, dijo, con el objetivo de ser competitivos en el mercado internacional.
Expuso que en la actualidad existe madurez en los sectores involucrados para comprender que la realización de esta reforma es necesaria para garantizar el progreso del país.