Por Socorro Muñoz
El Siglo de Torreón
Torreón, Coah.-Organizaciones agrícolas y ganaderas de La Laguna señalan que los recursos anunciados por el presidente Vicente Fox Quesada, donde se contempla 112 mil 563 millones de pesos, son insuficientes para reactivar el sector, y aseguran que se encuentra 30 por ciento por debajo de las necesidades para competir el próximo 2003.
Juan Barrio Aguirre, presidente de la Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado (AMEG) señaló que los 112 mil 563 millones contempla todo el apoyo para el desarrollo rural, sin embargo, el presupuesto para la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) quien es la que apoya de forma específica la producción avícola, porcícola, lechera y engordadora es de 8 mil millones de pesos, el cual no es suficiente para enfrentar las próximas condiciones de competencia.
Cito el ejemplo del precio del maíz, el cual buscan que mantenga el mismo costo que en Estados Unidos, con objetivo de mantener igualdad de competencia. Reconoció que la actitud propositiva del Gobierno Federal en el combate a las prácticas desleales que de forma particular afectan la actividad de los engordadores nacionales, a través de la importación de carne a precios dumping.
Barrio Aguirre, dijo que actualmente están gestionando una salvaguarda para el sector, que buscará establecer cupos de importación y aranceles a EU.
El sector de carne bovino desde 1995 se enfrenta a la apertura comercial y los resultados han sido poco satisfactorios, ?nosotros ya pasamos por lo que les espera a nuestros compañeros agricultores, porcícolas, avicultores?, dijo el líder de la AMEG.
A siete años de apertura, el sector muestra una de las peores crisis de la historia: las importaciones cárnicas ?muchas veces en mal estado- se han incrementado un 500%; se han perdido un millón de empleos y la capacidad de producción nacional esta en un 60%; en términos de precios se han mantenido, sin embargo, el entrevistado comentó que los bajos precios con los que llega la carne importada no se traducen al consumidor final porque se queda entre los importadores.
Que lleguen completos
los recursos
?El sentir de los productores de La Laguna es que lleguen completos y directos a ellos los recursos y no se quedan en el aparato administrativo?, puntualizó Teodomiro Guzmán Estrada, gerente de la Cámara Agrícola y Ganadera de Torreón (CAGT).
Aunque consideró insuficientes los recursos ya que representan una tercera parte de lo que destinarán Estados Unidos y Canadá, dijo que ya momento que el gobierno federal prestará atención a la situación rural.
Precisó que el apoyo al ?Blindaje Agroalimentario? sólo será de 36 mil millones de pesos, lo cual será imposible que compita con los 10 mil millones anuales que destinará Canadá y 190 mil millones de dólares que en 10 años invertirá Estados Unidos.
El Cambio a la Ley
de Comercio Exterior
Por su parte, Barrio Aguirre señaló que se esta gestionando con las instancias gubernamentales correspondientes para que se den los cambios a la Ley de Comercio Exterior, la cual consideró es lenta y cuando se llega a aceptar una medida en cuestión de dumping, el efecto negativo en los sectores ya se presentó.