GÓMEZ PALACIO, DGO.- En breve se consignará al juez penal la denuncia por abuso de autoridad y lesiones contra dos agentes del Grupo Operativo de Reacción Inmediata, perteneciente a la Dirección de Seguridad Pública Municipal, se informó en la agencia del Ministerio Público.
Lorenzo de León Montes y Luis Enrique Puentes Lugo, son los agentes que enfrentan la denuncia por parte de una señora que fue golpeada y sufrió el allanamiento de su casa cuando los “guardianes del orden” detuvieron a su hijo de 16 años.
En la misma agencia del Ministerio Público se informó que diferente a otros casos, en esta ocasión sí existen más elementos y testimóniales que permiten la consignación del caso al juez penal.
Como se informó en su oportunidad, la quejosa es María Gloria Carrillo Soriano, quien fue agredida la madrugada del domingo 27 de octubre, cuando cuestionó a los policías por la paliza que le propinaban a su hijo que ya estaba esposado.
Los hechos ocurrieron en la casa marcada con el número 862 de la calle Fidel Velázquez de la colonia del mismo nombre, entre la 1:30 y 2:00 horas del domingo y fue a partir del lunes, cuando la afectada acudió a las instancias correspondientes a plantear su caso.
En el departamento de Asuntos Internos de la DSPM se tomó conocimiento, e incluso, su titular Saúl Pérez, acudió al lugar para tomar un video de los daños ocurridos en la vivienda allanada.
También en la Comisión Estatal de Derechos Humanos están enterados del abuso y se desarrolla la investigación por parte de esta organización no gubernamental.
Javier Flores Carrillo de 16 años, es el menor que fue sacado de su casa por los policías que previamente gasearon la finca y con sus toletes acondicionados con filos o ganchos procedieron a su detención, pero finalmente lo liberaron al no demostrarse responsabilidad.
Esperan resultados
José de Jesús Villalobos Máynez, director de Seguridad Pública Municipal, espera el resultado de la averiguación contra los agentes del GORI.
“Deben terminar las investigaciones para que se deslinde la responsabilidad y saber el proceder de los agentes”, dice el titular de la DSPM.
Sobre la sanción contra los agentes por actos indebidos contra la ciudadanía, se informó que procede la baja inmediata, además que el presunto queda a disposición de la autoridad correspondiente.
En la corporación sí existen antecedentes de casos similares que obligaron la baja, pero también se informó que la mayoría de las veces, las acusaciones carecen de fundamento.
Como si fuera un departamento aparte, Villalobos Máynez informó que el responsable directo de los actos relacionados con los GORIS, es su comandante Arturo Gorena Hermosillo, quien tiene los pormenores del caso