Regionales SAN PEDRO Día de Muertos Panteones

Construcción del puente vehicular en la carretera a Petronilas, es una obra incumplida del año 2002

Matamoros, Coah.- La construcción del puente vehicular en la carretera a Petronilas, es una obra incumplida del año 2002; la realización de está obra está envuelta en la controversia porque los habitantes dicen es culpa de las autoridades y éstos a su vez los acusan de manera recíproca.

El puente tiene un costo de 50 mil pesos, la aportación del Gobierno del Estado, 40 mil pesos, los habitantes diez mil pesos, la obra es siete metros de ancho por tres metros y medio de largo, y permitirá no sólo el paso vehicular, si no también que en las avenidas del río Aguanaval, el agua pueda pasar a regar tierras de esa comunidad ejidal.

El motivo del incumplimiento, es que todos los involucrados se echan la culpa, el comisario ejidal, Juan Antonio López García, dijo: "Si no se construye el puente vehicular en la carretera, no es porque los habitantes no quieran pagar el monto económico que les corresponde, más bien es por culpa de las autoridades municipales, y " no la llevamos bien'' con el alcalde Humberto Luna Ibarra, y el director de Obras Públicas, Macario Núñez Castro, nos trae a vueltas y mentiras que seguramente son para hacer tiempo y seguir esperando.

Comentó: "Macario Núñez, nos ha dicho que no nos pusimos de acuerdo para pagar la cantidad de diez mil pesos y empezar la obra del puente vehicular, cuando no es así, por el contrario, entregamos en la Presidencia Municipal, la cantidad de dos mil pesos, de parte de las autoridades ejidales.

"A ese total, se agregará tres mil pesos que corresponde a las utilidades de la Feria de Matamoros, asignadas este año en beneficio de obras del medio rural".

Al respecto, dijo que sólo les falta cinco mil pesos, de los cuales las 130 familias y 65 ejidatarios de Petronilas, van a pagar en cuando se pueda ver la obra, luego que ni siquiera están viendo que empiece la construcción del puente, "bueno, ni siquiera la primera piedra".

Esa situación mantiene a la expectativa a las personas de Petronilas, y renuentes a entregar su aportación económica de esa forma, aun cuando nunca se ha negado a cooperar, considerando que son los más beneficiados.

La obra es prioritaria.

Juan Antonio López, aseguró que esa obra es una prioridad, sin embargo, existe la pesadumbre entre los vecinos de esa comunidad rural, que quizá no empezará la construcción en este año, pero como está próximo el 2003 y las nuevas autoridades municipales, esperan obtener una mejor respuesta.

También hicieron un llamado a Salvador Galván Lamas, el líder de la Confederación Nacional Campesina (CNC), para que los ayude, considerando que todos los ejidatarios son de la CNC y que sólo esperan que les atienda sus demandas.

Otra opción de los habitantes, quienes ya están molestos y heridos en su amor propio, es conseguir una maquinaria pesada y tapar la zanja de la carretera, pero no se trata de eso, por el contrario, se requiere la construcción de la obra, considerando que tendría que destapar de nueva cuenta, en la próxima avenida del Río Aguanaval, pasar el agua y utilizar en cultivos.

Obras Públicas.

El director de Obras Públicas del Municipio, Macario Núñez Castro, dijo tener confianza en que empezará en este mes la construcción del puente vehicular en la carretera estatal a Petronilas.

Reconoció que si los habitantes de esa comunidad no aportan los diez mil pesos que les corresponde pagar, es más difícil se lleve a cabo, aun con todos los problemas y las controversias del caso, consideró que la última palabra la tiene el Alcalde, quien podría dar la autorización y cuando menos dejar esa obra empezada.

Por el contrario, consideró (sin querer culpar a los habitantes de Petronilas), que son los vecinos de ese ejido, quienes no han cumplido con su pago, el cual de haberlo hecho, desde hace varios meses que esa obra sería una realidad.

Los habitantes.

Los habitantes de Petronilas, 130 familias, alrededor de 700 a 800 personas, están prácticamente desesperadas por las dificultadas que tienen para transitar por la carretera estatal que comunica a cinco kilómetros a la carretera La Herradura Viesca-Matamoros, a su vez los lleva a diez kilómetros (kms.) a la carretera federal libre a Saltillo, y ésta a 13 kms., a Matamoros, total son 23 kms., los que tienen que recorrer (en forma irregular, no es en recto), para llegar a la ciudad, esto se les hace más difícil considerando que la carretera tiene una zanja de siete metros de ancho con una área dañada de 20 a 30 metros, en este caso no es ni tierra, ni contaminación lo que les afecta, es la existencia de un sector intransitable.

Además, la incomunicación que padecen cuando llueve, caen trombas o avenidas del río.

Leer más de Regionales

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 14166

elsiglo.mx