TORREÓN, COAH.- Empresas constructoras violan acuerdo emitido por el Congreso del Estado en el que se prohíbe el tránsito de camiones que no acrediten su concesión para el traslado de materiales de construcción.
Por ese motivo, miembros del Sindicato Gremial de Camioneros Materialistas de Torreón “5 de Mayo’’ y de la Unión de Camioneteros y Camioneros Materialistas, demandaron ayer al alcalde Javier Garza de la Garza el retiro inmediato de los que llamaron, unidades “piratas’’, precisamente con base en ese punto de acuerdo fechado el 18 de septiembre del presente año y en el que se exhorta a “la Secretaría de Urbanismo y Obras Públicas, así como a los departamentos de Tránsito y Vialidad o similares en cada municipio del Estado a que implementen las medidas complementarias con el fin de no permitirlo...’’.
El grupo de materialistas, encabezado por Benjamín Arredondo y Rolando Hernández, se entrevistaron ayer en la mañana con Javier Garza de la Garza de quien recibieron la promesa de que se actuaría al respecto a partir del lunes próximo, le dejaron un pliego petitorio, los nombres de las empresas con las que tienen problemas y se retiraron luego de advertirle que esperan respuesta, de lo contrario ellos pararán los camiones de las constructoras.
Luego de proporcionar copia del punto de acuerdo firmado por los diputados Fernando de las Fuentes Hernández y Élida Bautista Castañón, de la Comisión de Transporte, indicaron que esperan la actuación de la autoridad municipal en primera instancia y también que intervenga al respecto el secretario de Urbanismo y Obras Públicas del Gobierno del Estado Jorge Viesca Martínez.
Benjamín Arredondo dijo que de acuerdo con el compromiso del gobernador del Estado Enrique Martínez y Martínez, de “constructores a construir y transportistas a transportar’’, ellos esperaban que los problemas con las empresas terminaran.
Se quejaron de que son más de 50 las constructoras que actualmente “nos quitan nuestro trabajo, ya que con sus propios camiones que no cuentan con permiso ni concesión, están realizando el servicio de arrastre de materiales para sus proyectos, lo que significa una desleal competencia y un acto de ‘piratería’, pues esas unidades no están autorizadas’’.
Explicó que por la pasividad y disimulo de las autoridades tanto municipales como estatales, “pensamos mal, que existe un contubernio de autoridades y constructoras, pues no es posible que dejen trabajar a esos camiones que aunque nuevos, no tienen los permisos’’.
La mayoría de las obras en las que se desempeñan estas constructoras, es en la creación de fraccionamientos de interés social y algunas obras del Gobierno del Estado como el puente elevado “Cuauhtémoc’’, y el Distribuidor Vial Revolución.
Las empresas están utilizando sus propios camiones para el traslado de materiales y aunque “los dueños han sacado amparos, los jueces les han negado la protección federal”, dijo el informante.
Según el representante de materialistas son ya dos años con los mismos problemas, “y pese a que la Ley es bien clara, continúa el problema, pese a la resolución emitida por el Congreso del Estado’’.
Aseguró que todas las organizaciones de transportistas de materiales de construcción, “estamos inconformes, sólo que en este momento no venimos todos, porque andan trabajando, pero tenemos el apoyo’’.
Aseguró que representa 269 compañeros del gremio.
En el escrito dirigido al alcalde Javier Garza de la Garza, los materialistas pidieron la solución al incremento del tabulador de tarifas que hace ocho meses solicitaron porque sus costos están rezagados.
La organización de camioneteros por su parte se quejó que hasta las empresas ferreteras les quitan el trabajo, ya que ellos tienen sus equipos de reparto de materiales y no los contratan a ellos.