Finanzas Betzabé Martínez Finanzas personales Aguinaldo ARANCELES CANACINTRA

Constructores viven en la incertidumbre

Socorro Muñoz

Por: Socorro Muñoz

El Siglo de Torreón

Torreón, Coah.- La poca seguridad sobre la economía y por lo tanto la incertidumbre en el impulso a las obras públicas por parte de las tres instancias gubernamentales mantiene a la industria de la construcción con 15 años de retraso, señaló Manuel Armendáriz, gerente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, (CMIC) delegación Laguna.

Aunque la industria presenta en lo que va del año un ligero incremento de 0.2 por ciento para la CMIC esto no es sobresaliente ya que el sector venía de una contracción de ?4 por ciento el año pasado, precisó. Dijo que la industria de la construcción en gran parte depende del sector público, quien desarrolla la infraestructura urbana, eléctrica y la vivienda.

En términos de inversión pública por parte de las tres instancias de gobierno el entrevistado señaló que han sido insuficientes; aquí en La Laguna las más importantes que se han hecho son el bulevar Laguna, algunos puentes, el distribuidor vial, ampliación del bulevar Torreón-Matamoros, la salida a Saltillo, ampliación del Periférico, pero ?en realidad no tenemos grandes obras y la mayor parte se hace en servicios, que eso no se nota mucho?, aseguró. Por otro lado, reconoció que las autoridades han dado un fuerte impulso a la vivienda, donde la meta es la construcción de 350 mil casas a nivel nacional, de las cuales 15 mil se construyen en La Laguna.

No obstante, reconoció que el déficit en este renglón todavía siguen siendo alto, en La Laguna es un promedio de 100 mil viviendas y en el ámbito nacional asciende a cinco millones de casas.

El gerente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, dijo que gran parte del crecimiento del sector de la construcción se ha dado en el sector privado, en obras para el sector comercial y de servicios, lo cual ha propiciado que el 80 por ciento del personal de las empresas registradas en esta cámara se mantenga empleado, pero reiteró que todos estos desarrollos requieren de infraestructura que no se ha generado.

Hacia arriba

es menos costoso

Por otro lado, Hugo René Lazcano, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de La Laguna (Ciclac) reconoció que la infraestructura de nuestra región no está acorde con el crecimiento que ha tenido el sector industrial y comercial y planteo la necesidad de crecer hacia arriba.

Precisó el entrevistado que en términos de calidad solamente hemos alcanzado un 60 por ciento de lo que debería tener la infraestructura de la ciudad, por lo que la ciudad debe retomar la construcción de edificaciones más grandes.

Dijo que el extenderse más implica costos de inversión más grandes, ?volver a pavimentar, agua potable, alcantarillado?.

Aseguró que el costo de la obra pública reduciría mucho la participación de los gobernantes ?porque ahí serían las inversiones hacia arriba hechas por particulares.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 8865

elsiglo.mx