CD. LERDO, DGO.- La Dirección de Desarrollo Rural del municipio recibió dos créditos, uno para la construcción de tres invernaderos para la producción de chile jalapeño y otro para la siembra y recolección de 40 hectáreas de chile.
Así lo informó Conrado Antúnez Ponce, titular de dicho departamento, quien dijo también, que el primero de ellos es un refaccionario por 731 mil 710 pesos, donde se espera tener una producción de 32 libras de chile en los mencionados invernaderos.
El segundo crédito es un avío por la cantidad de 1 millón 183 mil 999 pesos, para la siembra y cosecha de chile.
Explicó, que son acciones importantes, sobre todo por los problemas que han vivido los productores de esta hortaliza, que como se recordará, sufrieron pérdida de sus cosechas, debido a que la semilla adquirida en su momento, resultó infectada con un hongo.
Por lo tanto, este apoyo viene ayudar a los horticultores, quienes continúan en la búsqueda de que les cubran los gastos que hicieron por tal problemática.
Piden apoyo para proyectos productivos
Asimismo comentó Antúnez Ponce, que estos apoyos no son únicos, ante la crisis que se vive en el campo y a la gran demanda existente, han solicitado proyectos productivos, como el pago de 3 mil 450 pesos para la instalación de maquinaria de una tortilladora en la comunidad de Nuevo Graseros.
En el caso de Firco (Fideicomiso de Riesgo Compartido) se obtuvo un apoyo de 274 mil 012 pesos, para la producción de higo deshidratado, envinado y cristalizado, además de dulces.
Por último se dijo, que recientemente se hizo la entrega dentro del Programa de Agricultura Sostenible y Reconversión Productiva en zonas de sequía de 504 mil pesos para la compra de 12 molinos para forrajes, una motobomba eléctrica, una moto y material para construcción de corrales de manejo caprino, así como dos bodegas agrícolas.