TORREÓN, COAH.- Marcada inconformidad existe entre vecinos del fraccionamiento Nueva California, pues el terreno destinado para área verde, después de diez años de permanecer en el olvido, empezó a ser utilizado pero para la construcción de una bodega, atentando así contra el plan director de la ciudad y los reglamentos ecológicos del municipio.
Ayer, El Siglo de Torreón platicó en el punto en disputa con amas de casa, quienes se mostraron confundidas y engañadas por las autoridades municipales; el terreno se encuentra rodeado por las calles San Carlos, Cabo Falso y Playa Rocosa a un lado de la escuela primaria “Gabino Barreda”.
Al llegar, dos personas realizaban una zanja y al ser cuestionadas sobre los trabajos, informaron que en el lugar se construiría una bodega, sin embargo a corta distancia un grupo de amas de casa que habían terminado de podar las palmas y retirar parte del escombro de dicho lugar, observaban la reunión.
Yolanda Chin de Boyardo, María del Carmen Avalos y Blanca Valdivieso, explicaron que parte del terreno para área verde fue cedido en 1998 por Jorge Zermeño para lo que ahora se está usando, una bodega; sin embargo indagaron que otra parte será tomada como reserva territorial y prácticamente ya no se respetó lo ordenado por el plan director.
“En vida Doña Lupe Camacho, dirigente de colonos, recordó Yolanda Chin, nos dijo que ese terreno sería utilizado para áreas verdes, pero como nos dijeron en la presidencia cuando fuimos a alegar: ‘papelito habla’ y la verdad no tenemos el papel”.
Ahora nos dijeron que además de la bodega otros mil metros cuadrados del espacio que sería destinado a una placita, se dejerán como reserva para oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), o del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) y poco a poco nos están dejando sin ese predio, reconocieron las afectadas.
Mencionaron que han transcurrido diez años desde que se habitó el fraccionamiento Nueva California y nunca se ha convertido en un área verde, hierba crecida, escombro y una cancha de basquetbol que permanece en el olvido, es lo que se observa en el lugar.
Por otra parte, las afectadas reportaron que en ocasiones algunos vecinos realizan fiestas familiares y toda la basura de la pachanga la tiran en el terreno, como ocurrió el pasado viernes, afectando seriamente la imagen de la ciudad y el medio ambiente, destacaron.
Nadie nos ha hecho caso
Las amas de casa anunciaron que el próximo lunes acudirán a la presidencia municipal, pues solicitarán nuevamente la creación de una placita “nuestros hijos juegan en la calle Mazatlán”, con el riesgo consecuente de ser atropellados, debido a la falta de espacios como la plaza que debe existir en cada colonia.
Pedimos que se respete lo que en un principio se dijo en relación al terreno, pues hace quince días en que empezaron a abrir la zanja para la bodega, nos opusimos, pero ahora ya reiniciaron y poco a poco se están adueñando de este espacio. “nos extraña porque esta administración está a punto de terminar”, destacaron.
Informaron que la semana anterior se presentaron en el departamento de Obras Públicas y de ahí las mandaron a Catastro, donde les aclararon que ese espacio era para áreas verdes y se debe respetar, pero en la presidencia nos dijeron otra cosa y en el departamento de Ecología no nos dijeron nada.
Los vecinos de Nueva California mañana se entrevistarán con el secretario del ayuntamiento a quien le pedirán se respete el terreno destinado para áreas verdes y se les apoye con un nuevo pulmón en este sector que tanta falta hace, indicaron.