Al señalar que el acuerdo de la Comisión Política Permanente del Consejo Político Nacional del PRI, de abrir la elección de candidatos a la consulta directa de militantes, simpatizantes y sociedad en general, demuestra voluntad de cambio, el diputado federal Samuel Aguilar Solís advirtió el riesgo de que los gobernadores quieran apropiarse de todos los espacios, por lo que hay la necesidad de buscar los equilibrios internos con los sectores y organismos, sin que haya desviación del objetivo primordial de postular “perfiles” que garanticen el triunfo.
Cercano colaborador del dirigente nacional priísta, Roberto Madrazo Pintado, el legislador duranguense dijo que aunque el acuerdo mencionado termina con las cuotas de poder, “no hay que olvidar ni desdeñar a los sectores y organismos que concurren al partido”.
Considerado dentro del grupo de aspirantes a obtener la candidatura del PRI a gobernador del estado en el 2004, Aguilar Solís se pronunció por trabajar en busca de los equilibrios internos, aunque, independientemente de ello, con la prioridad de postular personas que garanticen el triunfo y se alcance la meta para el 2003 de contar con “una nueva mayoría” en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.
Afirmó que los candidatos que surjan de los procesos de consulta directa a los militantes, simpatizantes y sociedad en general, tendrán presencia social y por consecuencia serán garantía de triunfo. Sin embargo, dijo que habrá que ponderar los riesgos que ello implica, y que pudieran romper los equilibrios internos con los sectores y organizaciones, como es el que los gobernadores pretendan apropiarse de todos los espacios.
Con la salvedad legal de que el acuerdo no habrá de operar en los distritos donde el PRI establezca alianzas, para el diputado federal priísta la nueva realidad política también obligará a que se analice la aplicación de la consulta directa tomando en cuenta los siguientes factores:
Que la mayoría de los votantes en el país son jóvenes; que el 52% de los sufragios que se emiten proviene del sector femenino y que la concentración de los votos está en las zonas urbanas. En función de lo anterior, y con base en el acuerdo, el partido deberá postular candidatos con perfiles atractivos que atraigan el interés de los jóvenes, las mujeres y los habitantes de las zonas urbanas.