Londres(EFE).- La Autoridad para la Embriología y la Fertilización Humana (HFEA) del Reino Unido promovió hoy una consulta pública para determinar si las parejas en tratamiento de fertilidad deberían tener derecho a elegir el sexo de sus hijos por razones sociales.
La elección del sexo de los embriones está permitida en este país cuando hay riesgo de transmisión de enfermedades genéticas, como la hemofilia, pero hasta ahora no se consideraban otros casos.
La HFEA, entidad que regula las clínicas de fertilidad británicas, ha iniciado un proyecto para plantear la posibilidad de permitir la elección del sexo por cuestiones sociales, dado que las estadísticas demuestran que cada vez hay más parejas de este país que se desplazan al extranjero para someterse a tratamientos de ese tipo.
Por ejemplo, existe en Estados Unidos un nuevo método llamado de "selección de esperma" según el cual los cromosomas masculinos del esperma son separados de los femeninos para que la mujer puede ser inseminada con el tipo deseado.
Actualmente, esta técnica no está regulada en el Reino Unido, ya que no implica esperma de donantes o la creación de embriones fuera del cuerpo humano.
El documento de consulta lanzado por la comisión pregunta si es lícito que la gente pueda servirse de las técnicas de reproducción asistida para elegir el sexo de su hijo, y en qué supuestos.
La HFEA desea conocer la opinión de la opinión pública, de profesionales y de organizaciones diversas, antes de pronunciarse sobre la cuestión dentro de tres meses.
"El motivo de esta consulta no es ayudar a la HFEA a decidir si debería autorizarse (la elección indiscriminada del sexo de los hijos), sino reunir información amplia para que lo decidan el Gobierno y el Parlamento", señaló el subdirector del organismo, Tom Baldwin.
La encuesta se está distribuyendo a través de las oficinas de la HFEA y de su página web: www.hfea.gov.uk EFE