Nacional Altagracia Gómez Seguridad México Claudia Sheinbaum

Consultas públicas para grandes reformas

Notimex

México, D.F.- El Gobierno Federal presentará una iniciativa para que el Congreso discuta y, en su caso, apruebe la figura del referéndum que haga posible consultar a la población sobre las grandes transformaciones y reformas del país, anunció el secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda.

Al término de la reunión que sostuvo el presidente Vicente Fox Quesada con los líderes de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM), el titular de la Secretaría de Gobernación (SG) hizo un exhorto a superar las diferencias y privilegiar el diálogo para construir los consensos que el país requiere, porque “ha llegado la hora de los acuerdos”.

En relación con la figura del referéndum el funcionario expuso que ninguna de las reformas estructurales que el país requiere debe estar condicionada a que se realice a través de ese tipo de consulta.

“Lo que sí planteamos es que podamos convenir esta figura porque es propia de un sistema democrático”, dijo.

Discutirán reforma eléctrica

Uno de los acuerdos a los que se llegó en la reunión de más de tres horas, explicó, fue establecer como parte de la mesa central de Gobernación un foro de diálogo en torno a la reforma eléctrica que será discutida en el próximo periodo ordinario de sesiones del Congreso, en el cual el Gobierno Federal reiterará las ventajas de la iniciativa en la materia presentada por el Ejecutivo. Creel Miranda precisó que, aunque lo ideal sería alcanzar los consensos más amplios para la aprobación de dicha reforma, una democracia funciona con base en mayorías y “así lo debemos ver en todos los asuntos importantes del país”.

“Lo que hemos establecido es una base de corresponsabilidad. Como ningún partido político tiene mayorías ni tampoco el gobierno, lo que eso quiere decir es que todos somos corresponsales para dar buenos resultados a la sociedad y ese es el compromiso”.

Balance positivo

Creel detalló que el balance de la reunión celebrada este sábado en Los Pinos es positivo, pues el diálogo con todas las fuerzas políticas del país ofrece la oportunidad para que los acuerdos fructifiquen. “No hubo recriminaciones, sino más bien tomamos la experiencia del pasado para construir un porvenir de resultados, los políticos nos debemos a la gente y si no somos capaces de darles resultados no estaremos cumpliendo nuestra función”.

Indicó que el Gobierno Federal y los líderes de los partidos políticos hablaron del método de trabajo, sobre todo de cómo deben organizarse para que los acuerdos den resultados concretos.

Así se convino en la necesidad de facilitar los distintos foros de discusión política: En primer lugar el foro del Congreso; el de los partidos políticos; el de los gobernadores; y el de la mesa central en la Secretaría de Gobernación.

Señaló que se organizaron todos esos foros para no duplicar temas y no se obtengan resultados contradictorios entre unos y otros, por lo que los políticos partidos jugarán un papel fundamental como “correas de transmisión” hacia sus grupos parlamentarios y hacia los gobernadores de cada partido.

Presentarán prioridades

Otro de los acuerdos del encuentro fue en el sentido de que cada partido presentará su propia visión y planteamiento de la Reforma del Estado así como una lista de lo que consideren el orden de prioridades, mientras el Gobierno Federal hará lo propio para que los días siguientes se restablezcan los trabajos de manera directa y eficaz sobre cuestiones relativas a dicho tema.

Insistió en que se requiere construir mayorías, por lo que consideró que tan legítimo es que el gobierno se reúna con uno, dos o tres partidos como lo es que los institutos se reúnan entre sí, como fue el caso del encuentro celebrado en Morelia, Michoacán, por los de oposición.

Sobre quién podría responder al II Informe de Gobierno del presidente Vicente Fox el titular de la SG mencionó que el asunto no debe verse a la luz de intereses partidarios, puesto quien tenga esa encomienda lo hará a nombre de todo el Congreso de la Unión y no sólo de su propio partido.

Dispuestos con otros partidos

En su momento el líder nacional del PAN, Luis Felipe Bravo Mena, indicó que en el encuentro su partido manifestó una disposición plena para participar en cualquier foro e instancia de diálogo, tanto en el espacio que genera la intermediación de Gobernación como los que se generen por otros partidos políticos o el propio PAN.

“Manifestamos plena aceptación y convencimiento de que el documento de Morelia no fue un documento que haya cerrado puertas al diálogo; al contrario, por fortuna no marcó posiciones cerradas sino disposición a seguir discutiendo los temas, fundamentalmente en materia de reforma eléctrica”.

El desayuno de este sábado marca un reimpulso a la voluntad de diálogo del gobierno y de todos los partidos, de manera que ahora debe superarse el proceso que por alguna razón no ha permitido a los actores políticos concretar una agenda de reformas puntuales dentro de la circunstancia política que vive el país, señaló.

Que sean tarifas justas

A su vez el presidente nacional del PRI, Roberto Madrazo Pintado, agregó que su partido mantiene la postura de que debe darse orden al debate sobre el tema de la energía eléctrica, ante el posicionamiento diferente que los institutos tienen.

“El PRI ve conveniente que podamos garantizar la oferta que requiere el país en materia de energía, no sólo de electricidad sino del sector energético, y que podamos por lo tanto tener energía barata, de calidad, suficiente para que el país avance con tarifas que sean competitivas en la parte industrial y que sean justas para las familias mexicanas en cuanto a consumo domiciliario”.

En relación con la actitud que asumirá el PRI durante el II Informe de Gobierno añadió que será responsable, seria, “una posición que hable de que el partido está a la altura de lo que la sociedad está esperando de los partidos políticos”.

Que sean acuerdos reales

Por su parte la dirigente nacional del PRD, Rosario Robles, mencionó que durante la reunión el partido reiteró su postura para la disposición a un diálogo serio, respetuoso, que se traduzca en acuerdos reales.

“Planteamos que no eran válidas ya fórmulas del pasado, que debe haber diálogos incluyentes, que reflejen la pluralidad y la diversidad de la vida política nacional.

Sostuvo que si algo quedó claro después de esta semana es que las viejas prácticas de hacer política quedan en el pasado, además de que el PRD hizo entender que es una fuerza política decisiva en la vida nacional y que no puede ser excluida.

Sobre la reforma eléctrica dijo que el PRD refrendó su postura de que es necesaria la modernización del sector, así como fortalecer a la empresa pública en el sector eléctrico pero todo ello a través de reformas a las leyes secundarias y no a la Constitución.

“Propusimos además un referéndum para consultar a los dueños del sector eléctrico, que somos todos los mexicanos y que no se decida por unos cuántos”.

A nombre del PVEM su secretario general, Bernardo de la Garza, calificó como positivo el hecho de que durante el encuentro el PAN se haya sumado al esfuerzo que se inició en Morelia y que el PRD haya demostrado disposición de regresar a la mesa del diálogo en Gobernación.

“Sin embargo, es urgente que todo este diálogo se capitalice en resultados para que la sociedad vea que somos capaces de llegar a acuerdos”, advirtió.

Afirmó que lo más importante de la reunión es la coincidencia de que deben salir adelante los temas de la agenda nacional, así como cambiar la forma de hacer política para hacerla más propositiva, y dejar de privilegiar los desencuentros en los que se utiliza el talento sólo para evidenciar los errores de los demás.

Por último el diputado José Narro Céspedes, del PT, destacó que se acordó que debe ser en un marco de inclusión donde deben adoptarse los acuerdos importantes para el desarrollo del país, “no de manera bilateral o en lo oscurito”.

El integrante de la dirección colegiada del PT dijo que ante sus interlocutores dejó en la mesa la propuesta de que el Acuerdo Político por México, suscrito en Morelia por los partidos de oposición, sea discutido en la mesa de diálogo sobre la Reforma del Estado en la SG.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 750

elsiglo.mx