Notimex
San Antonio, EU.- Unos 54 millones de pavos se consumirán hoy en Estados Unidos durante la cena tradicional del Día de Acción de Gracias, ya que la carne de esa ave se encuentra a muy bajo precio.
La carne de pavo es la cuarta más popular en Estados Unidos, después de la de pollo, res y cerdo.
De acuerdo con la Federación Nacional de Pavo, que agrupa a los productores de esta ave en el país, los estadounidenses son los segundos mayores consumidores de esa carne en el mundo -después de los israelíes- al ingerir unos 8.3 kilogramos de pavo al año.
Sin embargo, la oferta de este año en Estados Unidos ha rebasado a la demanda, lo que ha provocado una caída en los precios.
Este Día de Acción de Gracias, los estadounidenses encontrarán en el supermercado pavos más baratos que en los últimos cinco años.
La de tiendas como Safeway y Abertsons están ofreciendo descuentos en los pavos. La primera tienda vende esta semana siete kilos de pavo por menos de cinco dólares, mientras que la segunda regala uno en la compra de otro.
La situación ha sido provocada por una sobreproducción de este año y una serie de restricciones impuestas a las exportaciones de pavo por parte de países consumidores como México y Rusia.
México, el principal importador de pavo proveniente de Estados Unidos -compró unas 10 mil 200 toneladas el año pasado- restringió el ingreso de aves provenientes de ocho entidades estadunidenses por razones sanitarias luego de una epidemia de gripe y otras enfermedades.
Rusia, el segundo principal importador, también ha limitado las adquisiciones de pavo estadounidense para tratar de obligar a los productores de este país a reducir o eliminar en la crianza del ave el uso de algunos químicos y alimentos genéticamente modificados. China y otras naciones asiáticas también han limitado la compra de pavos a Estados Unidos.
La Federación Nacional de Pavo argumenta que las barreras tienen motivación política y no están basadas en decisiones científicas, al asegurar que la carne es segura y no representa ninguna amenaza para la salud de los seres humanos.
NTX