Internacional Papa León XIV Atentados DONALD TRUMP Venezuela

Continúa sitio a cuartel de Arafat

REUTERS

RAMALLAH, Cisjordania.- Funcionarios palestinos e israelíes sostuvieron sus primeras conversaciones desde que el ejército de Israel mantiene rodeados los cuarteles de Yasser Arafat en Cisjordania, pero el diálogo no logró poner fin a cuatro días de sitio.

Tras las conversaciones, el ejército israelí abrió brevemente su fuerte cordón de seguridad en torno al devastado complejo presidencial en Ramallah para permitir el ingreso del jefe negociador palestino, Saeb Erekat, a fin de que informara al presidente palestino sobre el resultado del diálogo.

Erekat dijo que funcionarios israelíes se negaron a suministrarle una lista de los supuestos militantes radicales que según el ejército acompañan a Arafat y cuya entrega es exigida por Israel, al tiempo que pidieron que Arafat entregue un listado de los palestinos que se encuentran en sus cuarteles, identificando a los militantes radicales. “Arafat rechazó la propuesta israelí”, dijo Erekat.

Otro funcionario palestino dijo que Arafat había exigido sostener conversaciones sobre tópicos políticos así como de asuntos militares con Israel. Arafat pidió que en las conversaciones participen representantes de Estados Unidos.

El fracaso de las conversaciones representó un nuevo golpe a las esperanzas de que termine prontamente el sitio sobre el cuartel de Arafat y significó un retroceso a los esfuerzos internacionales por poner fin a dos años de violencia desde que los palestinos se levantaron en protesta a la ocupación israelí.

Funcionarios israelíes y palestinos no pudieron avanzar en las posiciones que mantienen desde que los tanques israelíes comenzaron a demoler y luego sitiar el complejo de Arafat en Cisjordania el pasado jueves, como represalia por dos ataques de palestinos suicidas que mataron a siete personas en Israel y que pusieron fin a seis semanas de relativa calma.

Washington dijo el domingo que el asedio “no ayudaba” al proceso de paz. El gobierno estadounidense trata de evitar un aumento de la violencia que pueda complicar sus planes para una posible guerra con Iraq y socavar las esperanzas de poner fin a dos años de conflicto entre palestinos e israelíes.

Los militares israelíes aparentemente suspendieron ayer su tarea de demolición de los edificios del complejo de Arafat.

Pero un alto oficial israelí dijo que no había planes de abandonar los alrededores del cuartel de Arafat. “Estaré aquí hasta que salgan todos los buscados”, dijo, con lo que dejó bien claro que el asedio no ha terminado. Israel ha declarado que no tiene intenciones de hacer daño a Arafat en la operación militar, que lleva el nombre de “Cuestión de tiempo”.

Mohammed Dahlan, asesor de seguridad de Arafat, dijo por su parte que “si Israel cree que entregaremos a algunos palestinos o que aceptaremos que sean deportados a Jericó o Gaza, o a cualquier otro lugar, están equivocados. No daremos a Israel una manera de justificar esta acción”.

Arafat parecía más aislado y en su punto más bajo desde que regresó a la región del exilio en 1994.

Sin embargo, el domingo recibió el apoyo de miles de palestinos, algunos de ellos armados, que salieron a las calles de las ciudades y pueblos de Cisjordania y la Franja de Gaza para demostrarle su solidaridad.

Los soldados mataron a cuatro palestinos en las protestas.

“Llevaremos la bandera de Palestina a las murallas, las iglesias y los minaretes de Jerusalén. Que Dios me convierta en un buen mártir”, dijo Arafat desafiante en fragmentos de una conversación telefónica con un legislador árabe israelí en una transmisión por la televisión israelí.

EL EJERCITO LLEVA ALIMENTOS AL COMPLEJO En una señal de que el enfrentamiento podría extenderse, el ejército israelí dijo que había enviado provisiones al complejo.

El aumento de las tensiones afectó las pocas esperanzas de poner fin a una violencia en que han muerto al menos 1.555 palestinos y 599 israelíes desde que comenzó el levantamiento palestino contra la ocupación israelí en septiembre del 2000, después del estancamiento de las conversaciones de paz.

El periódico israelí Haaretz informó en su sitio del Web que los militares israelíes suspendieron la demolición de los edificios del interior del complejo después de presiones de Estados Unidos para calmar la situación.

Las autoridades estadounidenses declinaron comentar sobre el informe y el presidente George W. Bush no hizo caso a la pregunta de un reportero sobre el particular.

Gran Bretaña declaró que estaba presentando una protesta formal ante Israel, en la censura más reciente de Europa sobre el asedio en Ramallah.

Con la esperanza de encontrar una vía para aliviar la crisis, el representante especial de la Unión Europea, Miguel Angel Moratinos, tenía planeado reunirse en Ramallah con Mahmoud Abbas, también conocido como Abu Mazen, un dirigente palestino de alto rango que no se encuentra en el complejo.

REUTERS W

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 3098

elsiglo.mx