Coahuila Coahuila ACCIDENTES VIALES AHMSA PIEDRAS NEGRAS

Continúan los abusos contra indígenas

Saltillo, Coah.- Continúan los abusos contra los indígenas. Elisa Cruz Rueda, miembro del Centro de Derechos Humanos Tepeyac del Istmo de Tehuantepec, denunció la aprensión injusta de Juan Negrete López en Oaxaca por posesión de 97 huevos de tortuga.

El pasado 26 de agosto, elementos del ejército, detuvieron a Juan Negrete cuando caminaba sobre la playa para realizar la pesca del día. Los militares revisaron su canasto, donde encontraron una bolsa negra con huevo de tortuga, así como sus untensillos de pesca.

Elisa Cruz Rueda comentó que en la declaración ministerial ante la Fiscalía Federal, Juan Negrete manifestó a través de un traductor, que no desenterró los huevos, estos los encontró a la orilla del mar en una bolsa negra en la playa. Tomándolos para su consumo, no para su comercialización.

El ejército en su informe menciona que el indígena fue bajado de un camión, “siendo esto totalmente falso”, siendo interrogado, “Juan no habla ni entiende el castellano”, dijo Elisa Cruz Rueda.

“No obstante haber presentado la Defensoría de Oficio las documentales que acreditan que el consumo de huevo de tortuga es tradicional, apegada a las costumbres indígenas de Juan Negrete López, lo que tiene sustento con la pobranza pericial antropológica, realizada por personal de la Secretaría de Asuntos Indígenas en el estado y que concluye que en la temporada de desove de las tortugas los pobladores de San Mateo del Mar, Oaxaca consumen sus huevos como alimentos. La tradición atribuye mayor contenido alimenticio al huevo de tortuga que al de gallina”.

Elisa Cruz Rueda mencionó que el Juez no tomó en cuenta lo establecido en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, que en sus artículos 9, 10 y 12 respectivamente establece:

“las autoridades y los tribunales llamados a pronunciarse sobre cuestiones penales deberán tener en cuenta las costumbres de dichos pueblos en la materia”, “deberán tomarse medidas para garantizar que los miembros de dichos pueblos puedan comprender y hacerse comprender en procedimientos legales, facilitándoles si fuere necesario intérpretes u otros medios eficaces”, lo cual no sucedió. Juan Negrete fue juzgado en primera instancia sin presencia de un traductor, esto ocurrió tiempo después tras la intervención del Centro de Derechos Humanos Tepeyac.

El 26 de agosto la fiscalía Federal fijó una fianza de 17 mil pesos, y el 01 de septiembre el Juzgado Séptimo de Distrito Dictó Auto de Formal Prisión.

Por las irregularidades cometidas el Centro de Derechos Humanos exige al gobernador de Oaxaca, José Murat, la liberación del indígena.

Leer más de Coahuila

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1834

elsiglo.mx