TORREÓN, COAH.- Las fugas de gas natural que se han presentado en las últimas semanas en la colonia Las Torres y en otros sectores de Torreón, se deben a que la empresa distribuidora de ese energético no respeta la distancia mínima que debe haber entre los tubos de gas y otros servicios públicos, según se deriva de las conclusiones del dictamen técnico que rindió la empresa DTP Consultores, contratada para hacer la auditoría técnica.
Por medio de un escueto escrito, se da a conocer que se utiliza el material adecuado y que la empresa cuenta con personal capacitado para la instalación de las redes de gas natural y así lo notificaron a la Dirección de Obras Públicas de Torreón, por lo cual ya se reiniciaron los trabajos de introducción del energético en las colonias donde se tiene planeado hacerlo.
En el informe no se dan a conocer cuántos técnicos cuentan con certificación ni qué dependencia la expidió, además de que no se menciona tampoco si están en funcionamiento válvulas sectoriales para suspender el suministro de gas natural en caso de otros accidentes como los que han ocurrido en las últimas semanas.
La última fuga
El pasado viernes por la noche, en la avenida Viena, entre Zurcí y Roma, se registró la más reciente fuga de gas natural, lo que causó alarma entre los vecinos del lugar y varios de ellos prefirieron abandonar sus hogares como medida de precaución ante el intenso olor a gas y mientras las brigadas de bomberos, Dirección de Seguridad Pública Municipal y Protección Civil laboraban en la reparación de la falla.
El incidente ocurrió a las nueve de la noche y las causas del percance hasta el momento se desconocen, ya que en ese sitio nadie estaba trabajando, simplemente se empezó a captar un fuerte olor a gas que obligó a los vecinos a llamar a los bomberos y a otros cuerpos de seguridad.
Se hizo necesaria la utilización de una máquina excavadora para llegar a la profundidad de 80 centímetros en donde se localizó la fuga en el tubo de suministro de gas natural.
Vecinos del lugar mostraron su inconformidad por el peligro que representa que se tengan estas fugas del mencionado energético.
Las primeras fugas
En vista de que son varias las fugas de gas natural que se han presentado desde que se autorizó el uso del mencionado energético a nivel domiciliario, El Siglo de Torreón realizó una investigación y se detectó que las dos fugas que han despertado mayores expectativas y temor entre la población, fue la registrada el 21 de octubre del 2000, en el 1061 de la avenida Santa María a las tres de la tarde y en donde se tuvo la necesidad de desalojar a 20 familias de sus respectivas viviendas en el Rincón de las Misiones.
En esa ocasión, al estar accionando un traxcavo, se rompió el tubo general de gas natural y se requirió de la presencia de elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, el Cuerpo de Protección Civil, Cuerpo de Bomberos y algunas empresas particulares que junto con el personal de la empresa distribuidora de gas natural procedieron a atender la contingencia.
En la Dirección de Protección Civil, Roberto Moreno Roldán recuerda que en esa ocasión los trabajadores de la empresa de gas natural, llegaron inocentemente con dos extinguidores similares a los que traen los automóviles, para controlar la fuga.
La otra fuga que causó gran expectación y temor fue la registrada el 23 de mayo del año pasado en Calles del Paraíso y Manuel Gómez Morín, cuando fueron desalojadas decenas de viviendas por una fuga que se registró y que afectó a las colonias Torreón residencial y Ampliación La Rosita.
En esa ocasión, participaron en el control de la situación el Cuerpo de Bomberos, Protección Civil, la Dirección de Seguridad Pública Municipal y organismos de seguridad y auxilio de diferentes empresas particulares.
Las familias desalojadas de sus casas durmieron con familiares en sitios lejanos a su lugar de residencia o simplemente la pasaron en vela observando cómo se desarrollaban los trabajos para atender la contingencia.
Como consecuencia de esta fuga que alarmó a la población, se levantaron varias voces de protesta y el ingeniero Jesús Humberto Orduña Rodríguez publicó en su momento un desplegado en el que dio a conocer algunas de las fallas que se tenían en la instalación de las redes de gas natural y el riesgo potencial que estaba corriendo la población.
También como consecuencia de esta fuga, se reunió el Cabildo de Torreón y tomó la determinación de suspender los trabajos de introducción de tubería de gas natural hasta en tanto no se cumpliera un pliego de ocho puntos que fueron dados a conocer públicamente y que marcaban, entre otras cosas: que la Comisión Verificadora de Energía certificara que se cumple con la NOM en la instalación de la red de distribución de gas natural; que se respetan las normas técnicas; que las medidas de seguridad que se toman son una garantía para la sociedad; que la empresa de gas natural cuente con el equipo necesario y personal capacitado para atender emergencia; que se obligaría a la instalación de válvulas sectoriales para hacer cortes del energético en áreas de riesgo, suspender las obras de introducción de la red de distribución hasta que se atiendan recomendaciones de la Comisión Verificadora de Energía, que se hagan evaluaciones aleatorias de las líneas de distribución para comprobar su calidad y ejecutar las medidas correctivas que se recomienden.
Independientemente de esas dos fugas que han sido las más significativas por la movilización de familias de sus casas y los mismos cuerpos de seguridad, se han tenido otras fugas que en su momento fueron atendidas y se encuentran documentadas por la Dirección de Protección Civil, en donde se indica que la mayor parte de ellas se debió a que trabajadores de Simas dañaron tubos de gas natural o éstos sufrieron percances porque estaban muy cerca de algunas otras instalaciones de diversos servicios públicos municipales.
Errores humanos en su mayoría son las justificantes cuando se presentan fugas de gas natural, pero de acuerdo al dictamen de la Comisión Verificadora de Energía, a través del informe que rindió la empresa que hizo la última revisión y según copia que obra en poder de El Siglo de Torreón, la causa real es que la empresa distribuidora de gas natural no ha respetado las distancias que se deben guardar de las instalaciones de otros servicios públicos que ya se encuentran ubicados, como son agua potable, teléfono y drenaje, al momento de instalar la tubería del gas.
Cabe hacer mención que durante el mes de mayo del 2001, la Dirección de Obras Públicas suspendió la introducción de un tubo general de gas natural en el bulevar Revolución, precisamente porque era instalado sobre un colector de drenaje que dentro de poco tiempo requeriría ser reparado. En su momento, el titular de Obras Públicas dio a conocer que el distribuidor de gas natural se estaba instalando sin contar con el permiso correspondiente del Municipio y se les suspendió la obra.
También en esa ocasión vino la Unidad Verificadora y el Cabildo ordenó la revisión de 92 tomas de gas natural que hasta el momento estaban en funcionamiento y no solamente las tres que fueron revisadas como consecuencia de la fuga en Torreón Residencial.
El pasado mes de septiembre fueron cinco las fugas que se tuvieron en diferentes rumbos de la ciudad, tres de ellas en la colonia Las Torres, lo que despertó la inquietud entre los vecinos del lugar y en amplios sectores de la población, a grado tal que las autoridades municipales se vieron obligadas nuevamente a solicitar la intervención de la Comisión Reguladora de Energía, misma que a través de la empresa DTP Consultores, hizo las revisiones del caso y llegó a las conclusiones siguientes:
“...En relación a la construcción y a la tubería de polietileno instalada en la colonia Las Torres, al no tener la separación específica con respecto a otras instalaciones de servicios, puede ocasionar esfuerzos de fricción, rozaduras, aplastamiento entre la tubería y otras instalaciones, además de no permitir maniobras adecuadas en caso de reparaciones de las otras instalaciones”.
El peligro es real
Entrevistado sobre el particular, el titular de Protección Civil, Roberto Moreno Roldán, dijo que el peligro que entraña el uso de gas natural es real; tan peligroso es el gas L.P. como el natural, indicó.
Asimismo dio a conocer que en ambos casos se deben guardar las medidas de seguridad necesarias tanto en la industria como en la familia y corresponde a las compañías que suministran esos energéticos dar mantenimiento y tener instalaciones adecuadas hasta llegar a los centros de consumo, ya sea en la industria o en el hogar.
Con respecto al gas natural, dijo que efectivamente es más volátil y que al aire libre tiende a elevarse, aunque confirmó que hubo peligro real en las fugas que se han presentado hasta el momento, aun cuando haya personas que afirmen lo contrario.