Notimex
México.- La Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex) sostuvo que el contrabando y robo en el sector representa ya el 58 por ciento del mercado nacional, lo que arroja multimillonarias pérdidas para la industria textil, uno de los sectores más dañados por la situación económica.
En conferencia de prensa, el presidente de ese organismo, Adolfo Kalach Mizrahi pidió también a las autoridades redoblar esfuerzos contra ese ?cáncer?, y con ello impulsar la recuperación de los 32 mil empleos perdidos durante 2001.
?El mercado ilegal se abastece fundamentalmente del contrabando, productos robados manufacturados en México que no pagan Impuesto al Valor Agregado, Impuesto Sobre la Renta, cuotas del servicio social, etcétera. En estas condiciones, la industria nacional formalmente establecida no puede competir con productos ilegales?, manifestó el dirigente.
En conferencia para dar a conocer la Exposición Internacional México Textil 2002, señaló que tras la contracción que observó el Producto Interno Bruto de la rama textil en 2001, este sector comenzó su repunte y en el segundo trimestre de 2002 registró un incremento de 11 por ciento respecto al trimestre anterior. En materia de empleo, indicó que en el primer semestre de este año la industria generó ocho mil fuentes de trabajo, lo que permitió comenzar a recuperar las 32 mil que se perdieron durante 2001, ya que la cifra equivale a la tercera parte del total de plazas perdidas por esta industria en ese año. Precisó que en la actualidad, esta rama productiva da empleo a más de 158 mil trabajadores, aunque tomando en cuenta toda la cadena textil-vestido, supera los 700 mil empleos. En cuanto a inversión, dijo que el flujo de capital destinado a la compra de maquinaria y equipo (mas no para la implementación de infraestructura), previsto para este año oscilará en los 300 millones de dólares, monto muy similar a lo invertido el año pasado. Kalach Mizrahi comentó que resulta positivo si se toma en cuenta el contexto económico internacional, aunque reconoció que dicho monto de capital representa 50 por ciento de los recursos ejercidos en el año 2000.
Bajo ese contexto, admitió que si bien es cierto que la recesión en la industria textil ?ya tocó fondo?, las condiciones que imperan no son las más óptimas para el crecimiento del gremio que representa.
Las exportaciones de productos todavía no repuntan, ya que durante los primeros seis meses de este año, el valor de las ventas al exterior ascendió a dos mil 013 millones de dólares, cifra 1.6 por ciento menor a la registrada en el mismo periodo de 2001.
La disminución de las ventas hacia el mercado de Estados Unidos fue de menos 4.7 por ciento, aunque dicha caída fue compensada por el aumento de exportaciones textiles a otros países, destacando las ventas a República Dominicana, Barbados, Nicaragua, Ecuador y Francia, explicó.
Por ello, si se considera que apenas comienza la recuperación, Adolfo Kalach Mizrahi destacó la urgencia de aumentar la lucha contra el robo y contrabando de textiles, fenómenos que arrebatan 58 por ciento del mercado local a los industriales establecidos del país.
Sobre el caso, el secretario de Economía, Luis Ernesto Derbez, comentó en fecha reciente que de acuerdo con un estudio elaborado entre el gobierno federal y la industria del vestido, la economía ilegal arroja pérdidas que alcanzan los nueve mil millones de dólares al año. ?Reconocemos el esfuerzo que realizan las autoridades aduaneras, pero urge fortalecer aún más estas acciones a fin de evitar el cierre de empresas?, sentenció el dirigente.
La cadena productiva textil-vestido aporta ocho por ciento del PIB manufacturero; del cual, 4.3 por ciento corresponde a la rama textil y 3.7 al sector vestido. Ambos sectores, en conjunto, generan más de 10 mil 500 millones de dólares por concepto de exportaciones.