Notimex
México.- En junio de 2002, el personal ocupado en la industria manufacturera disminuyó 5.3 por ciento en relación con el mismo mes del año pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).
En cifras desestacionalizadas, el personal ocupado se contrajo en junio 0.49 por ciento respecto a mayo de este año, mientras que en el primer semestre acumuló una baja de 5.9 por ciento respecto al mismo periodo de 2001, precisa.
En un comunicado, el organismo expone que el personal ocupado en la industria manufacturera disminuyó 5.3 por ciento en el sexto mes del año en curso en relación con igual mes de 2001. El número de obreros se redujo 5.7 por ciento y el de empleados lo hizo en 4.5 por ciento.
Además, se contrajo en la Industria de la Madera y Productos de Madera 5.2; Sustancias Químicas, Derivados del Petróleo, Productos de Caucho y Plásticos 4.5; Papel, Productos de Papel, Imprentas y Editoriales 1.7; Productos Alimenticios, Bebidas y Tabaco 1.3 y en la división de ?Otras Industrias Manufactureras? 10.1 por ciento en el lapso de referencia.
En tanto, las horas trabajadas por los obreros y empleados registraron variaciones anuales negativas de 7.2 y 6.3 por ciento, en ese orden. De esta forma, el índice global de las horas trabajadas disminuyó 7.0 por ciento en el sexto mes de l presente 2002 a tasa anual, señala el INEGI.
En tanto, las remuneraciones medias reales pagadas en junio del 2002 presentaron una caída de 0.4 por ciento. Al interior, las prestaciones sociales se redujeron 2.3 por ciento y los salarios pagados a obreros en 1.4 por ciento; mientras que los sueldos pagados a empleados aumentaron 1.2 por ciento en el mes de referencia.