SUN-AEE
MÉXICO, D.F.- Guillermo Gutiérrez, presidente de la Federación Mexicana de Ciclismo, señaló que Nancy Contreras no estará en los Juegos Centroamericanos, a celebrarse en El Salvador del 23 de noviembre al 7 de diciembre.
Refirió que con la inasistencia de Cuba se cancelarán todas las pruebas de velocidad y eso deja a Nancy automáticamente fuera", dijo el federativo.
Por su parte, Javier Careaga, responsable de la Federación Mexicana de Natación, explicó que se giró una petición a José Joaquín Puello, presidente de la Odecabe (Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe), para que el número de países participantes por prueba se reduzca de cinco a cuatro.
Dicha solicitud ya la había hecho el pasado lunes el comité organizador de los Juegos Centroamericanos de El Salvador.
Careaga se refirió, principalmente, a las especialidades de clavados y nado sincronizado, que corren serio peligro de ser canceladas.
Y para Antonio Villanueva, titular de la Federación Mexicana de Atletismo, la situación se torna más grave con la decisión de Cuba, pues incluso antes de conocerse su retiro, algunas pruebas de atletismo estaban en duda.
"Sabemos que en algunas disciplinas se ha solicitado que en lugar de cinco sean cuatro los países registrados por competencia, y nosotros nos adherimos a esa postura con la intención de asegurar la celebración de los Juegos", apuntó Villanueva.
A todas estas disciplinas se agregan remo y canotaje, también en duda por la falta de países participantes, en una situación que se agravó con la negativa de Cuba a participar en el certamen.
Sin embargo, tanto en El Salvador como en otras naciones del área se continúan los esfuerzos para buscar que los cubanos reconsideren su postura.