CD. LERDO, DGO.- Declarar los terrenos del Vivero Forestal como zona protegida, resulta lo más conveniente para el Municipio, la expropiación se descarta porque sería un desembolso grande para el Gobierno Federal en estos momentos de reajustes económicos.
Luis Raúl García Avilés, director jurídico de la Presidencia Municipal dio a conocer que el ejido se desistió del convenio que se tenía, ahora no quiere la suma pactada y deberá enfrentar lo que venga.
Añadió: “la consecuencia lógica es que tendrán que devolver la cantidad recibida de más de un millón y medio de pesos, puesto que quieren más dinero y el Municipio no está en condiciones”.
Dijo que eso es lo que procede y hay medios legales para hacerlo, además que hay pruebas de la entrega de ese dinero y cheque.
En cuanto a una posible expropiación de las tierras, dijo que no es lo conveniente, la Comisión Nacional de Avalúos es quien se encarga de los cálculos para el Gobierno Federal, pero en la actualidad no hay recursos en la Federación para un desembolso de esta naturaleza.
En todo caso sería Ecología del Estado quien se encargue de declarar reserva ecológica protegida esa zona, también lo puede hacer la Federación.
“De hacerse así no habrá desembolso, porque no hay quién pague, es mejor declararla zona protegida y así no se paga nada ni sucede nada, simplemente las cosas se quedan como están”.
Recordó, que en la asamblea del ejido quedó establecida la venta en 12 millones, pero en el sistema ejidal se comprometen ahora en vender tal superficie y pasa el tiempo, después se retractan y venden una y otra vez.
Eso es común en los tribunales agrarios, a pesar de que se perfeccionan las ventas, venden más de una vez y eso es todos los días.
Lo más conveniente es declararlo zona protegida y dejarlo así, el lugar queda como hasta ahora y no podrán destinarlo a otro fin, concluyó.
Panistas a favor de expropiación
Por su parte, el presidente del Partido Acción Nacional en Lerdo Fernando Gurza Zamora, dijo que están de acuerdo en que ese terreno sea parte de la reserva ecológica y no se venda para fraccionamiento, así como lo señala el Plan Director de Desarrollo.
De la forma en cómo obtenerlo, comentó que sería cuestión de hacer un análisis, se cree que el Municipio no debe pagar el terreno y en todo caso la Semarnat que lo ha tenido por años, debe hacer las gestiones para una expropiación por el Gobierno Federal.
Estarían de acuerdo en algo así y que se pague a los ejidatarios de esa forma, pero que no se convierta en un fraccionamiento de viviendas.
Otra opción sería el gobierno estatal.
Solicitan expropiación
Los del Ejido Lerdo se mostraron a favor de una expropiación de terrenos para así obtener el pago que requieren por sus predios.
Eusebio Triana Ramos, presidente del comisariado, dijo que no existe ningún convenio escrito, todo fue hablado, el Presidente González Achem les dijo que le hagan válido ese convenio verbal, cuando es él quien se comprometió a pagarles 4 millones por año y no lo hizo.
“El Municipio no tiene dinero, quieren dar proyectos productivos, pero no están de acuerdo, la gente es mayor y no puede trabajar, el ejido quiere un precio justo de 20 millones”, añadió.
“Si el Alcalde se apoya en un patronato, que haga lo posible o lo imposible por juntar la suma que piden, ha reconocido que el ejido es el dueño, tienen sus títulos, no le roban a nadie, lo único que quieren es que les paguen el terreno y lo use Conafor, Presidencia o quien sea”.
Destacó, que no quieren quitar un sólo árbol, aman el Vivero como lerdenses, pero como ejidatarios quieren su pago.
De una expropiación se dijo que estarían de acuerdo siempre y cuando les paguen de acuerdo a un avalúo.
“Ahora el Presidente les quiere cambiar los papeles y ante la gente los hace ver como los malos, cuando son simples ciudadanos y desean preservar este pulmón ecológico, pero como ejidatarios quieren su dinero, y si no pueden pagar los 20 millones, que dejen comprarlo a alguien que sí pueda”.
Por último se dijo que esta decisión fue de la asamblea y no necesitaron de gente extraña, se basan en un avalúo del 2000 y es totalmente falso que quieran vender el Vivero para casas.