Durango

Convoca PRI a frente común para devolución de recortes

Dirigentes y diputados del PRI condenaron ayer los recortes presupuestales aplicados por el gobierno federal, que, según afirmaron, en Durango representan una disminución del 10% en las participaciones, algo así como 300 millones de pesos que se han dejado de recibir.

Se pronunciaron por que en la elaboración del Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2003 se establezcan “candados”, que impidan al Ejecutivo disponer libremente de los recursos proyectados para los estados y municipios en un ejercicio fiscal determinado.

“Reconocemos y apoyamos la posición de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) integrada por 23 mandatarios estatales, así como los esfuerzos del Ejecutivo estatal, Ángel Sergio Guerrero Mier, para restituir a la entidad los recursos producto de los recortes en sus participaciones por el orden de más de 300 millones de pesos, mismos que afectan directamente la obra pública y los programas municipales”, expresó Gustavo Lugo Espinoza, presidente del Comité Directivo Estatal priista, durante la rueda de prensa que ofrecieron ayer.

El coordinador de los diputados locales del PRI, Octaviano Rendón Arce, por su parte, dijo que lo único que se exigía al gobierno federal y a la Secretaría de Hacienda era transparencia a través a una explicación documental, del porqué de los recortes al presupuesto del estado. Defendió la postura de la Conago, al negar que se trate de un chantaje o de un ultimátum.

Acompañados de los miembros del Directivo Estatal priista y de los diputados locales del partido, los dirigentes expresaron su preocupación por los escenarios de recortes que sucedan en el futuro inmediato, y que impidan continuar con el ritmo de trabajo y obras necesarias para impulsar de manera más firme el desarrollo integral del estado.

Lugo Espinoza dijo que el PRI considera que en el Presupuesto de Egresos para el 2003 se deben imponer mecanismos que eviten que el Ejecutivo federal pueda disponer libremente de las participaciones que corresponden a los estados y municipios.

Además, que se revise el esquema para la integración del fondo general participable, con el propósito de incrementar las participaciones federales destinadas a estados y municipios.

“Exigimos a la Secretaría de Hacienda una explicación de manera detallada de la supuesta baja en la recaudación, y de no ser así exigimos que se reintegren de manera inmediata los recursos; de lo contrario, se reafirma nuestra sospecha de que los 40 mil millones de pesos que no se han entregado forman parte de un fondo que el gobierno federal y su partido, el PAN, utilizarán en el proceso electoral del año entrante”, según dijo Lugo Espinoza.

Deploró, asimismo, lo que llamó “tono intolerante y francamente autoritario” del gobierno federal, ante la petición de los gobernadores, al señalar que no es a través de la confrontación como se resolverán los problemas nacionales.

Afirmó que con tal actitud el presidente Fox y los miembros de su gabinete, “una vez más manifiestan miopía, su falta de oficio político, y sobre todo su falta de voluntad para generar un nuevo federalismo fiscal en beneficio de todos los niveles de gobierno sin importar la filiación partidista.

“México no puede vivir en la incertidumbre presupuestal, los mexicanos y en particular los duranguenses nos esforzamos y trabajamos diariamente para contribuir al desarrollo económico. Es injusto y hasta criminal que por decisiones centralistas y sin explicación alguna, se nos pretenda limitar a través de los recortes de dinero que se recaudan precisamente con nuestro esfuerzo”.

Invitó a los partidos políticos y en especial al PAN, a la formación de un frente común con el gobierno estatal para gestionar más recursos y contribuir por el bien de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 6309

elsiglo.mx