Internacional Papa León XIV Atentados DONALD TRUMP Venezuela

Convocan al retornoa iraquíes en el exilio

BAGDAD, IRAQ.- Tras declarar una amnistía para todos los prisioneros, Iraq exhortó ayer a los adversarios del gobierno en el exilio a regresar al país "en dignidad y paz" diciendo que estaban perdonados.

Los adversarios iraquíes del gobierno del presidente Saddam Hussein que viven en el exterior opinaron que la oferta no es auténtica. En el pasado, Iraq ha ejecutado a adversarios exiliados que aceptaron ofrecimientos de regresar.

Iraq anunció el domingo una "amnistía total y completa y definitiva" de los presos en el país, comunes y políticos. El gobierno dijo que la amnistía era un gesto de agradecimiento a la nación por haber apoyado a Saddam en el plebiscito presidencial de la semana pasada en que según el gobierno obtuvo el 100% de los votos. Los críticos dijeron que es un intento desesperado por suscitar apoyo popular ante las amenazas estadounidenses.

"La amnistía es una gran oportunidad ofrecida por el liderato iraquí a quienes cometieron un error o un pecado que se haya convertido en una carga para ellos", dice una editorial de primera plana en el diario Al-Thawra, la voz del gobierno.

"Los iraquíes que viven en el exterior deberían aprovechar esta oportunidad y retornar al país donde pueden vivir en dignidad y paz con sus familias", dice el diario, publicado por el Partido Baath en el poder.

El lunes por la noche un alto funcionario de la cancillería, Taleb al-Dulaimi, dijo que el gobierno ya ha tomado medidas para ayudar a los exiliados y ordenó a las embajadas iraquíes a "facilitar el retorno de los iraquíes que viven en el exterior y que deseen regresar".

"Las misiones diplomáticas harán todo esfuerzo posible por despejar cualquier dificultad", dijo a la televisión de la juventud iraquí, propiedad del hijo mayor de Saddam, Odai.

Ahmed al-Haboubi, ex ministro del gobierno que vive en El Cairo, dijo a la AP en la capital egipcia que la nueva exhortación era un intento por alentar a los iraquíes en vista de un posible ataque encabezado por Estados Unidos, puesto que los iraquíes en el exterior no la tomarán seriamente.

"El régimen ha hecho gestos similares desde que se adueñó del poder en 1968, pero siempre se volcó contra sus adversarios y los encarceló o los ejecutó", dijo Haboubi.

Mohammed Abdul Jabar, vocero del grupo opositor Alianza Islámica, afirmó que el ofrecimiento de amnistía será considerado como una burla por los exiliados.

"Saddam debería pedir perdón al pueblo iraquí. No está en posición de perdonar a los iraquíes", dijo a la AP en El Cairo en comunicación telefónica desde Londres.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 6404

elsiglo.mx