El Congreso del Estado convocará a una mesa redonda en la que especialistas aborden el tema de las causas y formas para prevenir la violencia en contra de personas del sexo femenino, ello en el contexto del Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra la Mujer, el próximo 25 de noviembre.
Lo anterior es punto de acuerdo que el pleno de la LXII Legislatura aprobó a propuesta de la diputada del Partido Revolucionario Institucional, Yolanda de la Torre Valdez, quien hiciera los siguientes considerandos:
La equidad de género es un tema que siempre ha formado parte de la agenda de todas las civilizaciones, en ocasiones con más realce. Ha sido inherente en todas las épocas al debate ligado con las formas de acceder a una sociedad fincada en la igualdad y equidad de oportunidades para hombres y mujeres, “donde mujeres y hombres valgamos y tengamos ascenso social por nuestras capacidades y no por nuestra condición de género”.
Lo anterior significa que el asunto de la equidad de género no es una moda sexenal, ni mucho menos tema coyuntural o de rentabilidad electoral. “La inquietud en el trato y la desigualdad en las oportunidades de acceso a las tareas y los beneficios sociales, son una constante porque son muestra inequívoca de las condiciones generales de atraso y desigualdad en que vive la sociedad contemporánea en lo general y la nuestra en lo particular”.
Una de las peores maneras en que la inequidad de género se manifiesta es la violencia secular e irracional que se ejerce en contra de las mujeres, violencia que adopta diferentes facetas y que se traduce en distintas formas de exclusión, marginación o ausencia de respeto a la dignidad de las mujeres.
La violencia en contra de la mujer, que va desde la agresión física hasta la discriminación, impide e inhibe la participación y la contribución de las capacidades de las mujeres para el desarrollo de una sociedad y para el mejoramiento de las condiciones de vida de todas y todos.