Notimex
México, D.F.- El Gobierno Federal, diputadas federales y sociedad civil impulsarán la creación de un "cordón de protección" para las mujeres de Ciudad Juárez, a fin de evitar que continúen los asesinatos contra este sector de la población y que a la fecha ya suman casi 300 casos.
En el marco de la "Jornada por el Día Internacional de la no Violencia contra las Mujeres", que organiza la Cámara de Diputados, se informó que dicho "cordón de seguridad" lo instrumentaría la Policía Federal Preventiva (PFP), así como las policías estatales y municipales de Ciudad Juárez.
La presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJER), Patricia Espinosa Torres, dijo que sólo falta afinar detalles para que en los próximos días quede instalado dicho cordón de seguridad en la fronteriza Ciudad Juárez.
Indicó que en forma paralela se impulsará un programa de apoyo a familiares de las mujeres asesinadas, "para restituir" el tejido social mediante terapias y centros de desarrollo comunitario.
Por su parte, la presidenta de la Comisión de Equidad y Género, de la Cámara de Diputados, Concepción González Molina, destacó la importancia de que por fin se concrete un programa por medio del cual se eviten nuevos crímenes en esa ciudad, como los ocurridos desde 1991.
"Desde el Congreso apoyamos este tipo de medidas siempre y cuando no sean sólo anuncios espectaculares o proyectos que no se concretan nunca" mientras los asesinatos continúan aumentando, señaló.
La sociedad civil, los familiares de las víctimas de Ciudad Juárez y las legisladoras han presionado a los gobiernos federal, estatal y municipal, para que concreten medidas que frenen los crímenes y que den con los responsables de los mismos, subrayó.
"Desafortunadamente se anuncian acciones como el hecho de que la Procuraduría General de la República (PGR) participaría en las investigaciones y después no pasa nada, nadie investiga y las mujeres en Juárez siguen siendo asesinadas", expuso.
González Molina señaló que las víctimas de Juárez siguen siendo las mujeres trabajadoras, pobres y migrantes que aparecen asesinadas en el desierto, en lotes baldíos, mientras se busca encubrir los crímenes con asuntos del narcotráfico.
A su vez, la subsecretaria para Temas Globales de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Patricia Olamendi, reconoció que la falta de cumplimiento por parte del Estado mexicano de acuerdos y convenciones que protegen a la mujer ha provocado un aumento en la incidencia de ese fenómeno.
En la jornada organizada en el Palacio Legislativo de San Lázaro se expuso una radiografía de la situación de violencia contra la mujer en México, donde se señala que 10 millones de féminas sufren maltrato físico, psicológico, sexual y nuevas modalidades, como "el financiero" que es amenazar a la pareja con no dar el gasto.