Líderes en salud Salud ENFERMEDADES NUTRICIÓN ESPECIALISTAS

Cordón umbilical, el mejor salvavidas

En México ya es posible conservar la sangre de esta parte del cuerpo

SUN-AEE

MÉXICO, D.F.- Antes se pensaba en adquirir un seguro de vida o de gastos médicos mayores para protegerse en caso de un imprevisto. Hoy, lo mejor es guardar nuestro cordón umbilical. Suena raro, pero cada día es más común que padres conserven en criogenia (congelación) el cordón de sus hijos recién nacidos para asegurar que, en caso de alguna enfermedad grave, haya más posibilidades de cura.

Bárbara Barona de Gómez es una de las madres mexicanas que decidieron preservar sangre del cordón umbilical de su segundo bebé, como una manera de protección a futuro.

Un día, ella y su esposo estaban en la sala de espera de un consultorio y se entretuvieron leyendo unos folletos sobre esta opción. Así se enteraron que durante muchos años, el cordón y la placenta se tiraban a la basura, hasta que científicos estadounidenses decidieron investigar qué había en ellos, y encontraron que eran ricos en células madres (constructoras de otras células como glóbulos rojos, blancos y plaquetas).

Al ser útil para crear sangre, ya no sería necesario utilizar médula ósea cuando alguien tuviera anemia o lupus, que generalmente se trataban con un transplante, operación por demás complicada.

Una inversión de vida

Tras enterarse de eso, Bárbara y su marido consultaron con el ginecólogo y con el pediatra, y recibieron buenos comentarios en ambos casos, por lo que decidieron contratar el servicio.

El doctor que se encargó del parto ya había realizado el proceso de recolección de sangre, por lo que todo fue muy sencillo.

“Cuando tienes un bebé pagas tanto en servicios para el parto que ocho mil pesos no hacen gran diferencia. Nosotros pagamos 50 ó 60 mil pesos por todo, y sólo agregamos este servicio a manera de seguro de vida ocho mil pesos más. Realmente vale la pena”, señala Bárbara.

Ella, como el resto de quienes han contratado este servicio en México, no han tenido necesidad de recurrir a las células madre, pues los bebés todavía son muy pequeños y el tratamiento es nuevo como para haber tenido casos de alguna enfermedad de la sangre que hiciera necesario utilizarlas.

Al alcance de los mexicanos

Pero lo importante es que este servicio estará disponible muy pronto en México, a través del Banco del Cordón. Hasta ahora no se contaba con las instalaciones para realizar todo el proceso aquí, sólo los

trámites y el papeleo para hacerlo en el extranjero.

Leer más de Líderes en salud

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Líderes en salud

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 14550

elsiglo.mx