Reuters
Seúl, Corea del Norte.- Corea del Norte dijo ayer que reactivaría de inmediato una planta de energía nuclear que estuvo en el centro de un presunto programa de armas en la década de los años 90, aumentando las tensiones con Estados Unidos.
La decisión de reactivar el reactor, que fue congelado en 1994 tras una crisis internacional por su presunta producción allí de armas con plutonio, representa una escalada en dos meses de tensiones con Estados Unidos por un segundo programa de armas nucleares en el empobrecido país comunista.
De acuerdo con analistas, la más reciente medida de Pyongyang ?que dijo se había visto forzada a tomar tras la decisión de Estados Unidos de suspender los envíos de ayuda de combustible al país? parecían el último intento de forzar a Washington a sentarse a la mesa de negociaciones.
El anuncio se produjo exactamente una semana antes de las elecciones presidenciales en Corea del Sur, que se verán influidas en parte por la disyuntiva de apoyar o sancionar a Corea del Norte.
El reactor en Yongbyon, al norte de Pyongyang, fue congelado en 1994 tras una crisis de un año, que concluyó con un Acuerdo Marco de Referencia entre Estados Unidos y Corea del Norte.
El director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) dijo ese año que su organismo estimaba que Corea del Norte había producido una o dos armas nucleares.
Bajo el pacto de 1994, Pyongyang prometió abandonar los planes para desarrollar armas nucleares a cambio de reactores nucleares de agua ligera y envíos de petróleo. En octubre, Washington dijo que Pyongyang había admitido tener un programa de armas nucleares en violación de los acuerdos.
Tras la admisión de Pyongyang, Washington y sus aliados, entre ellos Corea del Sur y Japón, decidieron suspender los envíos de petróleo a partir de diciembre, justo cuando el clima invernal lleva las temperaturas bajo cero en el país asiático.
El jueves, el portavoz de la Casa Blanca, Ari Fleischer, junto al presidente George W. Bush en una visita a Filadelfia, dijo que ?la declaración realizada por Corea del Norte (...) es lamentable?.
?El anuncio fue lanzado frente el consenso internacional de que el régimen de Corea del Norte debe cumplir todos sus compromisos, en particular desmantelar su programa de armas nucleares?, agregó.
Bush calificó este año a Corea del Norte, Iraq e Irán como parte de un ?eje del mal? dedicado a fabricar armas de exterminio masivo que podrían ser obtenidas por grupos terroristas.
Aumenta la tensión
Después de varias semanas demandando que Washington firmara un tratado de no agresión para resolver la disputa, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Norte aumentó la presión ayer.
El ministerio dijo en un comunicado que Pyongyang ?levantará inmediatamente el congelamiento y reactivará y fabricará instalaciones nucleares necesarias para producir energía?.
?Que la RPDC (República Popular Democrática de Corea) vuelva a congelar sus instalaciones nucleares o no depende de Estados Unidos?, indicó la declaración de la cancillería norcoreana, según la oficial Agencia Central de Noticias Coreana (KCNA).
Corea del Sur convocó a una reunión especial del Consejo de Seguridad Nacional para la noche del jueves a fin de analizar la declaración, dijo en un comunicado la portavoz presidencial Park Sun-sook.
Un portavoz del Ministerio de Unificación de Corea del Sur dijo: ?No hemos recibido tal notificación del Norte, pero si es cierta, no podemos hacer otra cosa que expresar una intensa preocupación?.