Gómez Palacio, Dgo.- Las familias que siguen ocupando el bordo de protección del lecho seco del río Nazas, ya fueron conminadas a que se retiren de ese lugar por parte del municipio, pero es la Comisión Nacional del Agua la instancia que deberá proceder si así lo considera.
La presidenta municipal Leticia Herrera de Lozano dijo ayer que como consecuencia de las lluvias, se platicó con las 120 familias que pretenden apoderarse del bordo de protección, con el propósito de concientizarlos respecto del peligro que significa su permanencia en ese lugar.
Dijo que se les ha invitado a que ocupen terrenos que corresponden a las reservas territoriales del municipio, ubicadas en el ex ejido Filadelfia, donde existen más de 70 hectáreas disponibles para atender las demandas de espacios para vivienda de las nuevas familias en todo el municipio.
Sin embargo, ellos insisten en quedarse en ese lugar por la cercanía que tienen de sus propias familias y de sus centros de trabajo, pues la mayoría labora en las fábricas del Parque Industrial.
Leticia Herrera manifestó que la CNA pidió al municipio unirse a los esfuerzos para regularizar la situación, por lo cual la autoridad les pidió su reubicación por el peligro que representa su permanencia en ese lugar, ante la posibilidad de que las lluvias se incrementen.
Sin embargo, es la dependencia federal la encargada de proceder de otra manera si las familias insisten en ocupar el bordo de protección.
Alonso Gómez Vizcarra, titular de la Unidad Municipal de Protección Civil dijo que la superficie que desde hace algunas semanas ocupan los invasores, es terreno arenoso que con humedad excesiva puede desmoronarse y afectar los jacales que se han levantado en una extensión superior a los 800 metros.