TORREÓN, COAH.- La corrupción al interior de las corporaciones policíacas impide la prestación adecuada del servicio de seguridad pública; los cuerpos policíacos si no son parte del delito, sí protegen a muchas personas que incurren en ilícitos, declaró ayer Lerins Varela Castro, ex director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C).
Si se dice que tendremos un buen servicio de seguridad hasta dentro de diez años, se está hablando también del trabajo que realizan los funcionarios policíacos, quienes no se pueden quejar del respaldo que se les ha ofrecido en cuestión de equipo, se han mejorado las unidades e incrementado el personal, pero falta calidad y garantías.
Lamentablemente muchos agentes policíacos conocen a las personas que viven de la delincuencia, haciendo daño a la sociedad y aunque existe una Ley que ordena la sanción de esta gente, muchos elementos de seguridad no cumplen con su trabajo y más grave, cuando lo hacen, los delincuentes con facilidad logran su libertad.
Por otra parte, Varela Castro habló de la cultura de la denuncia, ante la cual la gente se desalienta, pues al presentarse a la Procuraduría General de Justicia, empieza otro peregrinar, “moches” para la gasolina y finalmente si se detiene a la persona ésta logra salir y finalmente te quedas igual.
O bien, sucede que cuando la Preventiva lo detiene, se le lleva al juzgado y los jueces tal parece que están más al pendiente de revisar la averiguación para tratar de encontrarle fallas que en castigar al que cometió el delito.
En Torreón existe desconfianza en el trabajo de seguridad, sencillamente en la venta indebida de bebidas alcohólicas, nuestros alumnos con suma facilidad compran cerveza a altas horas de la noche, de ahí que no hay credibilidad en el trabajo de las autoridades, puntualizó.