México, D.F.- El presidente mexicano Vicente Fox reiteró que el combate a la corrupción, la ley y el Estado de Derecho no se negocian, a pesar de la dificultad de "acabar de tajo con vicios y prácticas arraigadas por mucho tiempo", en alusión al Pemexgate.
También señaló que no hay cosa que más dañe al país que la impunidad y la corrupción. Fox aceptó que es necesario cerrar la puerta a las conductas indebidas y cualquier otro riesgo que lesione el patrimonio de la nación, y además reconoció que no es fácil acabar de tajo con la corrupción en el país.
"Sabemos que no es fácil acabar de tajo con vicios y prácticas arraigadas por mucho tiempo. Muchos grupos de poder en el área de la corrupción quedan aún en nuestros días", dijo Fox quien aseguró que la rendición de cuentas y la transparencia en su administración está en marcha.
Por otra parte, en la reunión nocturna del martes, el presidente Vicente Fox planteó al líder nacional del PRI, Roberto Madrazo Pintado, que el procedimiento de desafuero contra Carlos Romero Deschamps, Ricardo Aldana y Jesús Olvera "por razones de Estado", seguirá adelante.
Sin embargo, matizó y se comprometió a garantizar imparcialidad y un juicio justo por parte de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN) que integran la Sección Instructora.
Así, como parte de un "principio de acuerdo" para destrabar la tensión, en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI trascendió que el partido "se deslindará" del litigio jurisdiccional abierto contra los líderes petroleros, para que el asunto se ventile desde el ámbito de la Cámara de Diputados.
Pese a subrayar que la instalación de la Sección Instructora fue "atípica", sentenciaron que "es fundamental y urgente tener prudencia y cordura" en estos momentos. Por tanto, "el PRI va a caminar en favor de los intereses de la nación", señalaron fuentes del tricolor.
Respalda PRD a Fox
en caso Pemexgate
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) le dio su total respaldo al presidente Vicente Fox, para sacar adelante el conflicto que hay con el sindicato petrolero.
"En esta ocasión hay coincidencias y creemos que el gobierno federal debe tener la mano firme", dijo Carlos Navarrete, secretario general del PRD, quien aseguró que el apoyo de su partido es total en este sentido y por ello exigirán que no se preste a "chantajes".