TORREÓN, COAH.- Cambios radicales se ejecutarán en el funcionamiento de la Dirección de Seguridad Pública Municipal durante la próxima administración, porque “ya basta que los ciudadanos estén como rehenes de los delincuentes”, declaró ayer el presidente municipal electo, Guillermo Anaya Llamas.
Señaló que tal como fue su compromiso de campaña, el mejoramiento operativo y de logística de la corporación policíaca será un punto toral en su gobierno, lo que no resultará fácil por el grado de anarquía, corrupción y falta de compromiso que existe hacia la comunidad, por parte de los preventivos, los cuales “estos tres años han estado viviendo en el año de Hidalgo’’.
Se refirió así a los recientes casos de policías que asumiendo la labor de los agentes de vialidad se dedicaban a infraccionar automovilistas y bajo la amenaza de llevarlos a los Tribunales Administrati-vos, les pedían dinero.
Aseguró que en su gobierno se procederá con “mano dura” contra los policías asaltantes y a quienes hagan buen trabajo se les reconocerá con mejores apoyos y prestaciones, porque es un hecho que la labor de estos servidores debe ser dignificada íntegramente.
Bajo la lupa el posible crédito
Guillermo Anaya Llamas declaró por otra parte que con relación a la autorización para contratar un crédito hasta por 20 millones de pesos, según autorización que por mayoría de votos dio el Cabildo de Torreón, “sólo se justifica en la medida que realmente sea destinado al pago de obra pública y sea absolutamente comprobable’’.
“Nosotros estaremos muy pendientes que de solicitarse y ejercerse, realmente sea con esos fines y se verá la forma de comprobarlo, ya que es una fuerte responsabilidad financiera la que se heredará a la siguiente administración”.
Indicó que tanto en este caso de aplicarse los recursos del crédito que se solicite, igualmente por lo que hace a la entrega de los diversos departamentos, se hará en manos de auditores, fiscalistas, ingenieros, abogados y profesionistas destacados que integrarán la comisión entrega-recepción que ya está por formarse y empezará a operar en breve.
Se solicitará la entrega formal de los departamentos y direcciones que integran la Presidencia Municipal a partir de la segunda semana de noviembre, luego de concretar algunas reuniones de acercamiento con la administración que preside Javier Garza de la Garza, dijo.
El Alcalde Electo hizo ver también que se practicarán auditorías contables y técnicas a la actual administración municipal.
En lo referente al problema surgido entre un grupo de ejidatarios que se dicen beneficiarios de los derechos de aguas de la planta tratadora de aguas residuales, indicó que se estudia el caso, ya que por un lado la Secretaría de Salud prohíbe el riego de cultivos con ese tipo de aguas y por otro, el beneficio que ellos pelean es para recibir aguas negras, no tratadas.
Para el Alcalde Electo, es necesario hacer muchas precisiones en este respecto pero mayor aún, seguir buscando integrar un buen padrón de compradores del agua tratada y lograr el mejor precio posible, ya que sólo así se evitará que sea el usuario doméstico el que pague una cuota alta por saneamiento.