Durango

Cortar orégano causa polémica en Durango

El titular de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Gobierno del Estado, Fernando Ulises Adame de León, dijo que son ?penosas? las declaraciones vertidas en su contra por el delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Luis Alfredo Rangel Pescador, quien lo calificó de ?mitómano?.

Entrevistado luego de su participación en la reunión del Consejo Mexicano del Frijol, Adame de León sostuvo que nunca responderá con una agresión o una descalificación ?tan penosa?, como lo hizo Rangel Pescador; sin embargo, advirtió que la disposición a colaborar y ayudar será diferente.

Sobre la controversia de fondo, indicó que nunca ha incurrido en acuerdos ilegales o ?en lo oscurito? para proceder al aprovechamiento del orégano en los municipios de Nazas y Rodeo, como lo dejó entrever el Delegado de la Semarnat.

Lo cierto es que el orégano y otros productos forestales no maderables, como el ixtle, lechuguilla, candelilla y otros, se explotaban de manera tradicional, y los campesinos normalmente no estaban impuestos a solicitar un permiso para el aprovechamiento de estos recursos, acotó el funcionario estatal del área agropecuaria.

En este sentido, destacó que los campesinos procederán a cortar el orégano y ?la Semarnat sabrá que hacer, si concede el permiso, si autoriza provisionalmente el aprovechamiento o manda a la cárcel a los productores, que, dicho sea de paso, son de los más pobres en la entidad?.

Dijo que inicialmente cuando brotó la controversia por el aprovechamiento del orégano y la emisión del respectivo permiso, se buscó colaborar y ayudar a las autoridades de la delegación de la Semarnat, con la finalidad de establecer un mecanismo flexible que permitiera el corte del mencionado condimento, sin embargo, ?la postura del delegado Rangel Pescador es penosa?, expuso.

Ante esta situación, hay que señalar que no es posible cambiar de la noche a la mañana los procedimientos tradicionales de los campesinos, que durante décadas han cortado el orégano de una forma silvestre y sin trabas de permisos; es decir, hace falta un mecanismo flexible que permita una etapa de transición para la explotación del mencionado recurso forestal no maderable, agregó Adame de León.

?Lamentablemente, el Delegado de la Semarnat se extralimitó y dejó de lado el respeto que debe existir entre las instituciones que tienen como finalidad servir?, puntualizó el entrevistado.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 2747

elsiglo.mx