MEXICO.- La Corte Suprema de México dictaminó que un impuesto a los artículos suntuarios es inconstitucional, informa la prensa el miércoles.
El tribunal dictaminó por unanimidad el martes que el impuesto era ilegal porque no se discutió primero en la Cámara de Diputados, como requiere la constitución en todos los asuntos fiscales, informan los diarios Reforma y El Universal. La corte no funcionó el miércoles por un feriado nacional.
El impuesto, aprobado por el Senado en diciembre, provocó una reacción airada entre muchos de los negocios afectados, más de una docena de los cuales presentaron apelaciones. La Corte Suprema se expidió en respuesta a aquéllas.
La decisión permite a los que apelaron dejar de aplicar el impuesto a los bienes que venden, pero la ley sigue en efecto para los demás hasta que el Congreso la revoque.
El legislador Guillermo Hopkins, secretario de la comisión del tesoro en la cámara baja, dijo que todo hace suponer que el Congreso repelerá la ley pronto.
La ley --que agrega un 5% adicional al costo del producto-- fue aplicada a toda una variedad de artículos desde salmón ahumado hasta platos de estaño para picnics pero excluyó inexplicablemente objetos como estilográficas de 1.000 dólares y loza fina.
El gobierno del presidente Vicente Fox propuso eliminar el impuesto en su reciente propuesta presupuestal para el 2003 por considerar que era demasiado complicada y que no brindaba la cantidad de ingresos calculada.