Notimex
Lisboa, Portugal.- El primer ministro de Costa de Marfil, Pascal Affi Nguessan, pidió ayer a Francia que active el tratado de defensa y cooperación militar que firmó con esa antigua colonia africana en 1963 para detener a los rebeldes militares.
El gobierno de Costa de Marfil espera poder contar con el batallón francés estacionado cerca de Abidjan y los refuerzos que llegaron de París para defenderse de la rebelión militar, iniciada el 19 de septiembre, indicó.
De acuerdo con reportes de prensa captados en esta capital, la anunciada ofensiva de las tropas gubernamentales para retomar las ciudades de Bouake, centro, Korhogo, norte y Odienne, noroeste, en poder de los militares sublevados, ha sido pospuesta.
Señalaron que la ofensiva se detuvo por el poderío militar de los rebeldes, ya que disponen de más y mejor armamento que las fuerzas leales al presidente Laurent Gbabgo. “No podemos lanzar nuestros soldados en una operación que se transformaría en una carnicería dado el poder de fuego del enemigo” dijo el ministro de Defensa, Lida Kouissi.
Hasta el momento, París no ha respondido al pedido de ayuda de Costa de Marfil y están en curso consultas con Washington y Londres, que han enviado también militares a la región.
Las fuerzas francesas han realizado una operación a partir de Yomoussoukro, capital política del país, para evacuar más de dos mil residentes extranjeros. La operación, autorizada por los rebeldes y las fuerzas gubernamentales, se desarrolla sin incidentes.
París, Londres y Washington aconsejaron al presidente Gbagbo a dialogar con los rebeldes y buscar una solución política para el conflicto “sin exclusiones”.