Notimex
San José, Costa Rica.-El gobierno de Costa Rica diseñará hoy un plan de atención a las comunidades damnificadas por las inundaciones y deslizamientos de tierras causadas por la intensa lluvia que afecta al país.
La vicepresidenta costarricense y coordinadora del Consejo de Seguridad, Lineth Saborío, informó a la prensa que representantes de diversas instituciones fueron convocados a una reunión de emergencia para diseñar un plan de atención a las comunidades afectadas.
La crisis generada por las fuertes precipitaciones de los últimos días se agudizó el sábado cuando deslizamientos de tierra causaron destrucción en comunidades ubicadas en diversos puntos del país.
El saldo preliminar es de al menos 118 damnificados y seis desaparecidos, éstos en la comunidad de Orosi, a unos 35 kilómetros al este de San José, de acuerdo con reportes de instituciones de socorro citadas por la prensa.
Entretanto, el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) informó que la lluvia persistiría al menos durante la mañana de ayer domingo en gran parte del territorio costarricense y explicó que la situación climatológica obedece a un disturbio atmosférico en el Pacífico.
El meteorólogo Norman Vega indicó que se espera que el estado del tiempo mejore desde ayer domingo y agregó que el fenómeno en el Pacífico “arrastra fuertes vientos del sur, acumula gran cantidad de humedad en las zonas montañosas y provoca los aguaceros”.