Notimex
Nueva York, EU.- Los atentados que borraron las Torres Gemelas del paisaje neoyorquino el año pasado han costado a la ciudad casi 36 mil millones de dólares, reveló un reporte del Banco de la Reserva Federal de Nueva York.
La mayor parte del impacto económico se ha reflejado, según el informe, en daños a propiedades, salarios perdidos, actividad comercial y de negocios congelada y gastos por la limpieza de la zona. Los atentados del 11 de septiembre de 2001 ?redujeron de forma significativa el potencial productivo de la economía de la ciudad de Nueva York?, y golpearon las industria de turismo, hotelería, restaurantes, aerolíneas y servicios financieros, destacó.
El reporte apareció en la edición más reciente del ?Economic Policy Review?, que publica la Reserva Federal (Fed) neoyorquina cada mes, y sostiene que aseguradoras y fondos de ayuda a víctimas ayudarán a reducir el costo total de los daños. El estudio abarca el periodo octubre de 2001 a junio pasado e incluye los siete mil 800mdd que los economistas creen que las casi dos mil 800 víctimas de los ataques hubieran ganado en salarios en ese lapso.
El cálculo está basado en el salario promedio anual de los empleados del World Trade Center, que es de 127 mil dólares.
Incluye asimismo los 21 mil 600 millones de dólares del costo de limpiar los restos del ?World Trade Center?, donde se hallaban las torres gemelas, y de la reconstrucción de las mismas, cualquiera que sea el proyecto que se apruebe.
De acuerdo con la Fed neoyorquina, 42 mil de los 51 mil empleos en el sector privado que se perdieron en octubre del 2001 eran de la industria hotelera, servicios financieros o aerolíneas, tres de los rubros más golpeados por los ataques.
De octubre del 2001 a junio pasado, el área de servicios financieros perdió seis mil empleos más y la nómina de los dos aeropuertos de la ciudad se redujo en 20 por ciento en el mismo lapso. La ciudad perdió también, según la Reserva Federal, entre tres mil 600 millones y seis mil 400 millones de dólares en salarios por recortes de empleos y reducción de horas de operación en decenas de negocios afectados, en gran parte, restaurantes.
Los economistas de la Fed indicaron que de acuerdo con otros informes, un alto número de neoyorquinos fumó y bebió más de lo usual en los meses siguientes a los ataques, lo cual incidió en su nivel de productividad.
La reconstrucción de la zona dañada está bajo estudio y se espera que el comité encargado de ello seleccione antes de fin de año tres proyectos finalistas y elijan al ganador en el primer trimestre de 2003.