AP
WASHINGTON, EU.- En el peor caso, una guerra de Estados Unidos con Iraq podría costar casi dos billones de dólares, cifra similar a lo que el gobierno gastó en su último presupuesto, indicaron investigadores.
De acuerdo a un estudio de la Academia de Artes y Ciencias de Estados Unidos divulgado el jueves, la guerra contra Iraq podría costar a Estados Unidos entre 99,000 millones de dólares, y más de 1.9 billones de dólares en el curso de una década.
La cifra más baja presupone una exitosa campaña militar y diplomática seguida de un cambio de régimen y la estabilización del país. La cifra más alta presupone una guerra prolongada con una perturbación de los mercados petroleros y una recesión en Estados Unidos, dijeron los autores del estudio.
Ambas cifras parten de la base de que Estados Unidos tendrá que mantener una presencia militar en Iraq durante al menos una década.
Gordon Johndroe, vocero de la Casa Blanca, dijo que era prematuro hablar sobre costos de guerra. “La guerra es el último recurso”, dijo Johndroe el jueves. “Tenemos esperanzas de una solución pacífica”.
La guerra del golfo Pérsico de 1991, cuando una coalición encabezada por Estados Unidos desalojó a los invasores iraquíes de Kuwait, costó a la administración de Washington 61,000 millones de dólares. Los aliados devolvieron a Estados Unidos 54,000 millones de dólares.
Gastos militares directos podrían oscilar entre 50,000 millones de dólares en una campaña corta hasta 140,000 millones de dólares en una guerra prolongada con Iraq, dijo el estudio titulado “Guerra con Iraq: costos, consecuencias y alternativas”.
Una de las consecuencias indeseadas de la guerra, dijo el estudio, sería una prolongada perturbación en los mercados petroleros internacionales. Eso podría costar a la economía norteamericana hasta 778,000 millones de dólares.
Pero, por otro lado, las grandes reservas petroleras de Iraq podrían satisfacer en Estados Unidos las necesidades de crudo importado a los actuales niveles durante casi un siglo, y además beneficiar a la economía en unos 40,000 millones de dólares.
Una guerra corta podría inclusive beneficiar a Estados Unidos, dijo el informe. Eso incluye 17,000 millones de dólares en empleos. En contraste, una guerra prolongada podría tener un efecto negativo de 391,000 millones de dólares en empleos perdidos.
La Academia de Artes y Ciencias de EU, fundada en 1780, tiene su sede en Cambridge, Massachusetts. Es una sociedad internacional integrada por científicos, profesores universitarios, artistas, empresarios y dirigentes políticos.