POR SOCORRO muñoz
el siglo de torreón
Torreón, Coah.- A pesar de que el crecimiento de la ciudad de Torreón se está llevando de forma planeada, quedan lugares intermedios que están sin fraccionar, lo que genera efectos especulativos en el mercado de la vivienda, los cuales están direccionados al encarecimiento de los terrenos urbanos, señaló Néstor González Salinas, ejecutivo regional de Su Casita Hipotecaria.
Dijo que Torreón esta empezando a crecer hacia el Oriente sin embargo están quedando muchos ?huecos? que obligan al promotor de vivienda a construir más a la orilla sin poder aprovechar esos terrenos, los cuales constantemente se encarecen.
Aunque reconoció que este comportamiento es natural en una ciudad que está creciendo, lo importante es analizar el impacto que se generará en las viviendas que tienen que construirse más lejos y tendrán los usuarios que pagar servicios de infraestructura más costosos.
Detalló que los promotores de la vivienda ya han desarrollado una propuesta concreta hacia ese problema y lo han expuesto ante las autoridades municipales y estatales, sin embargo, no se han presentando ninguna respuesta.
?Desafortunadamente cuando crece más la mancha urbana los servicios de la casa son más caros porque son más difíciles de llevar. El especulador de esos huecos es el único que sale ganando?. No obstante, el costo de la casa lo determina el mercado.
Dijo el entrevistado que a pesar de que los promotores han expuesto propuestas concretas para agilizar los trámites para fraccionar, la autorización se tarda de seis a ocho meses, en donde se incluye las licencias del uso de suelo, de fraccionamiento, de construcción. No obstante, a las contrariedades que siguen causando los trámites, el ejecutivo resaltó que se ha presentado un repunte para este segundo semestre, tan sólo del área que atiende la Sociedad Hipotecaria Federal. Señaló finalmente que existe el potencial para incentivar el mercado de la vivienda, y la expectativa es un incremento mayor el próximo año.