Nacional Altagracia Gómez Seguridad México Claudia Sheinbaum

Costosa, la defensa de frontera con EU

SUN-AEE

LOS CABOS, B.C.S.- Todo el presupuesto del país no alcanzaría para asegurar una completa defensa de la frontera con Estados Unidos en caso de eventuales ataques de grupos terroristas, dijo ayer el director general del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Eduardo Medina Mora.

“La responsabilidad de tratar de controlar el riesgo de que gente quiera utilizar a México como un puente hacia EU con la intención de realizar ataques terroristas es algo que preocupa al Gobierno mexicano”, afirmó en el marco de la reunión ministerial de “Seguridad y APEC” en la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico.

Aunque el encargado de la inteligencia sobre seguridad nacional asegura que Al-Qaeda no necesita pasar por el territorio mexicano para llegar a su blanco al norte, no descarta que pudiera darse el caso.

“Por eso estamos trabajando muy fuertemente para mejorar nuestros sistemas y capacidades”, señaló.

Medina Mora, sin embargo, reconoció: “La forma en que podemos conseguir la información sobre grupos terroristas es limitada”.

Lo que sí afirma el funcionario es que no se ha detectado presencia alguna de grupos terroristas en México: “bueno, al menos aquéllos que han estado activos últimamente en el mundo”.

Ante figuras como William Perry, ex secretario de Defensa de EU y el actual secretario de Transporte de ese país, Norman Pineta, Medina Mora se refirió al asunto de los migrantes mexicanos, el cual ha tomado relevancia dentro del contexto de seguridad y lucha al terrorismo que libra la Unión Americana.

“Desde nuestro punto de vista los migrantes mexicanos (...) no son una amenaza relevante para la seguridad de Estados Unidos”, dijo.

Aunque han habido avances dentro del programa “frontera inteligente” firmado en marzo pasado por los presidentes Vicente Fox y George W. Bush, los dos países no se han puesto de acuerdo en sus prioridades, según reveló una fuente del gobierno mexicano.

Mientras EU insiste en incrementar medidas para disminuir el flujo de personas la prioridad de México es garantizar la seguridad de los migrantes.

William Perry promovió un llamado a mejorar la cooperación internacional para combatir el terrorismo en un marco de respeto a las garantías individuales y la democracia. “No queremos ser como ellos (los terroristas)”, dijo el jefe militar de Estados Unidos.

Perry arremetió contra Corea del Norte, una nación que si bien forma parte de la geografía de la llamada Cuenca del Pacífico, es catalogada como un foco rojo para la seguridad regional por sus actividades nucleares encubiertas.

“No queremos que continúe con su programa nuclear”, dijo Perry, y enseguida pidió el apoyo de los miembros de la APEC.

Las empresas tendrán que absorber gran parte de los costos que generen las nuevas medidas de seguridad en el traslado de personas y mercancías que mañana podrían aprobar los 21 líderes económicos de la región Asia-Pacífico.

“Gran parte de este costo es una inversión que hará el sector privado”, dijo Lawrence Greenwood, embajador de Estados Unidos ante APEC.

Aunque Greenwood no mencionó costos en concreto, dijo que no es exagerado y que los gastos mayores serían en capacitación.

Este programa de seguridad, denominado STAR (Secure Trade APEC Region), será este sábado por los 21 líderes de APEC.

Una propuesta es que la carga de cada contenedor sea certificada en su embarque y se adapte a un sello electrónico que asegure que no fue abierto en el trayecto.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 6790

elsiglo.mx