El Siglo-AEE
México.- La mezcla mexicana de crudo de exportación terminó la jornada de ayer con una ganancia de 0.08 dólares, equivalente al 0.32 por ciento, cerrando en los 25.41 dólares por barril.
La cotización de los crudos marcadores en los mercados internacionales registró incrementos moderados en relación al cierre anterior luego de confirmarse un aumento semanal en los inventarios de crudo en EU y una caída de los inventarios de productos destilados.
El Departamento de Energía de EU (DOE) informó que los inventarios semanales de crudo en ese país aumentaron 8.9 millones de barriles, en tanto que los inventarios de productos destilados cayeron 2.0 millones de barriles.
En México, analistas señalaron que las estimaciones de un precio promedio para la mezcla mexicana de exportación para el 2003 de 17 dólares en bastante conservador.
Destacaron que si se considera el precio de referencia en el mercado internacional de futuros, el precio promedio para la mezcla mexicana de exportación para el próximo año rondaría los 20 dólares por barril.
En lo que va octubre, la mezcla promedió 25.50 dólares, lo que representó una ganancia de 8.60 dólares, equivalente al 50.89 por ciento, respecto al promedio del mismo mes de 2001, que fue de 16.90 dólares.
La mezcla mexicana se negoció en promedio durante el presente año en los 21.44 dólares, es decir, 5.94 dólares por arriba de lo presupuesto por la SHCP para el presente año.