Virales Juan Gabriel Viral Virales Insólito

Crearán híbrido de humano y ratón

Washington.- Un grupo de científicos estadounidenses y canadienses está diseñando un experimento en el que se inyectarían células madre humanas a un embrión de ratón, lo que crearía un ser híbrido, informó hoy el diario The New York Times.

El objetivo del experimento sería probar las propiedades de diferentes estirpes de células madre, que son las células producidas unos días después de que el óvulo fertilizado comienza a dividirse y que desarrollan los órganos.

La investigación no podría realizarse con seres humanos por razones éticas.

Pero al inyectar células madre en un embrión de ratón, el animal que naciese podría tener células humanas repartidas por todo su cuerpo, incluido el cerebro, y el ratón podría incluso producir esperma u óvulos humanos.

Alta Charo, vicedecana de la Facultad de Derecho de la Universidad de Wisconsin y especializada en bioética, dijo a EFE que la pregunta fundamental es "dónde se inyecta el material (genético) humano, cuánto se inyecta y si empieza a hacer borrosa la diferencia entre el animal y el ser humano".

Charo considera aceptable que se utilicen células madre para el desarrollo de un órgano determinado y se inoculen relativamente tarde en el desarrollo del embrión del animal.

En una reunión organizada por el biólogo Ali Brivanlou, el grupo de científicos discutió la posibilidad de implantar células madre humanas en un embrión de ratón cuando tan sólo es una pequeña bola de células llamada blastocisto.

Brivanlou dijo al "New York Times" que después comprobarían si las células humanas aparecen en todos los tejidos del roedor.

La medicina ve las células madre como una panacea por ser totipotenciales, es decir, tienen la capacidad primordial para la diferenciación, y pueden convertirse en sangre, huesos, piel y cualquier otra parte del cuerpo.

Los científicos desean usarlas para contrarrestar los efectos degenerativos de enfermedades como el Parkinson y el cáncer.

El enigma es cómo controlar la capacidad de las células madre para desarrollar tejidos y órganos específicos que puedan ser usados en trasplantes.

Los científicos ignoran qué parte del cuerpo es el lugar apropiado para implantarlas y si el mejor momento de inyectarlas en el paciente es cuando empiezan a desarrollar el tejido o antes.

Una forma de encontrar respuestas a estas preguntas es realizar experimentos con animales, según Charo.

"El mero hecho de mezclar material (genético) humano y no humano parece espeluznante, pero es relativamente común", explicó Charo.

La profesora citó el ejemplo de personas cuyos corazones funcionan con válvulas trasplantadas de cerdos. Además, la distinción entre la información genética de algunos animales, como los primates, y el ser humano "no es tan clara como pensamos", dijo.

El dilema ético en torno a este experimento apunta al centro de la controversia sobre el aborto.

Algunos pensadores opinan que el ser humano es el material genético y por tanto comienza con la concepción, mientras que otros creen que la humanidad radica en la conciencia de sí mismo.

Según la segunda corriente sería preocupante si el experimento hiciese que las células humanas se desarrollaran en el cerebro del ratón y "el animal se percibiese a sí mismo de forma diferente que un animal lo haría", declaró Charo.

La profesora afirmó que una forma "extremadamente simple" de evitar los problemas éticos presentados por la creación de un híbrido de un ser humano y un animal es matar al embrión antes de que nazca.

Si las células madre fuesen inyectadas en un animal adulto, bastaría con no permitir que se reprodujese, según Charo.

EFE

Leer más de Virales

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Virales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 11084

elsiglo.mx