Por décimo mes consecutivo, el estado de Durango se consolidó como una de las cinco entidades del país con mayor crecimiento porcentual en el empleo a lo largo de 2002, luego de que de diciembre de 2001 a octubre pasado, se experimentó un repunte del 6.89 por ciento.
Datos del Instituto Mexicano del Seguro Social establecen que al décimo mes de este año, el número de asegurados tuvo un aumento de 2 mil 914, para ubicarse en los límites de los 196 mil 718 trabajadores con empleo formal.
El secretario de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado, Jorge Andrade Cansino, dijo que de confirmarse esa tendencia, al finalizar diciembre se podría haber recuperado el 85 por ciento de los empleos que Durango perdió durante los 13 primeros meses de la Administración del gobierno federal, como consecuencia de los problemas ocurridos en la economía global y su impacto en México.
A la fecha, en Durango se han recuperado ya 12 mil 687 empleo en el transcurso de este año, lo que le ha permitido que en los primeros 10 meses de 2002 se ubique dentro de las cinco entidades con mayor crecimiento porcentual en el empleo en todo el país.
Dentro de las cifras que maneja el Instituto Mexicano del Seguro Social, se tiene que de enero a octubre del año en curso, de los 12 mil 687 empleos, el municipio de Gómez Palacio ha recuperado 6 mil 708 plazas, Durango 2 mil 925 y Lerdo 2 mil 205. Por regiones, la Comarca Lagunera ha aportado en el presente año 8 mil 879 empleos, en tanto que la zona central de Durango 3 mil 808.
Por actividad económica, es evidente que el motor de la recuperación, así como lo fue de la caída, ha sido la industria de la transformación, en donde se encuentra la industria maquiladora, que en diez meses ha aportado 6 mil 18 plazas, seguida de otros con los 2 mil 814 empleos; los servicios, empresas, personas y el hogar han crecido en 2 mil 123, y la industria de la construcción, lo ha hecho en mil 208 plazas.