El Siglo-AEE
México.- La actividad industrial registró, en el mes de agosto de este año, un crecimiento real de 0.7 por ciento a tasa anual, debido a los aumentos que registraron los cuatro sectores que integran esta actividad, de acuerdo con información proporcionada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Cifras desestacionalizadas de la Producción Industrial indican un incremento de 0.23% en agosto de este año respecto al mes de julio pasado.
En agosto pasado, la Minería reportó una variación de 0.6 por ciento a tasa anual, como consecuencia del comportamiento positivo tanto en la petrolera como en la no petrolera, ya que la primera creció 0.4% y la segunda lo hizo en 0.9%, al aumentar en esta última la extracción de oro, fierro, manganeso, grafito, dolomita, sílice y yeso. La Industria Manufacturera registró en el octavo mes de este año una tasa de 0.1% en términos reales respecto a igual mes de 2001.
A su interior, la producción de las empresas de transformación presentó un crecimiento de 0.4%, destacando por sus mayores incrementos las productoras de vidrio y productos de vidrio; equipo y material de transporte; vehículos automotores; petróleo y derivados; industrias básicas de hierro y acero; aserraderos, triplay y tableros; maquinaria y equipo no eléctrico; productos a base de minerales no metálicos; artículos de plástico, y papel.
y cartón.
Por su parte, la de las maquiladoras de exportación cayó (-)3.2 por ciento.
Por su parte, la Industria de la Construcción se elevó 2.9 por ciento en agosto pasado respecto al mismo mes de un año antes, debido fundamentalmente a la mayor obra construida relacionada con la electricidad, las comunicaciones, el petróleo y petroquímica.
El comportamiento en la obra construida se reflejó en el incremento de la demanda de ladrillos refractarios y diversos, vidrio, concreto premezclado, láminas y perfiles de hierro y acero, accesorios sanitarios, tubos PVC, varilla corrugada, losetas, arena y grava, madera, asfaltos y cemento.
La Generación de Electricidad, Gas y Agua en el mes en cuestión, presentó un crecimiento de 2.5 por ciento con relación a igual mes de 2001.
En este resultado incidió positivamente la mayor demanda de energía por parte de los hogares y las empresas.