Nacional Altagracia Gómez Seguridad México Claudia Sheinbaum

Crece en México la población de viejos

Notimex

México, D.F.- En México, siete millones de personas son mayores de 60 años, y el 10 por ciento de ellos, 700 mil, no cuenta con ninguna forma de apoyo ya sea institucional, familiar o personas conocidas.

De acuerdo a especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ello demuestra que aumentó de manera acelerada el proceso de envejecimiento en el país, sin que haya los recursos necesarios para enfrentar este problema.

Advirtieron que ante el deterioro económico que vive México hay fragilidad en los hogares mexicanos, por lo que sus miembros son incapaces de atender a sus adultos mayores en todos los aspectos: Un ejemplo de ello es que más de la mitad de quienes viven en asilos no reciben visitas de sus familiares.

Pocos tienen pensión

Incluso, señalaron que sólo una quinta parte de la población adulta mayor que ha trabajado alguna vez en su vida tiene una pensión, pequeña la mayoría de las veces.

Sostuvieron que si bien el 90 por ciento de las personas de la tercera edad vive con algún familiar, la mitad de ellos no cuenta con las condiciones socioeconómicas necesarias para hacerlo dignamente.

Además, arriba del 30 por ciento de esa población mayor ( más de dos millones) recibe apoyo de otras personas que no viven con ellos (familiares y no familiares).

Según estadísticas de la investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la UNAM, Verónica Montes de Oca la mayoría de los adultos mayores se concentran en el Distrito Federal y el Estado de México.

Así, detalló, en la Zona Metropolitana de la capital se concentra el 20 por ciento del total de personas mayores de 60 años que hay en la República Mexicana, es decir, alrededor de un millón 400 mil ancianos.

Montes de Oca dijo que debe tomarse en cuenta que actualmente la tasa de crecimiento de la población mayor en México es del 3.5 por ciento anual, cifra histórica. “Ante esta situación, uno esperaría previsión para atender a este sector de la población, pero no es así” agregó la especialista.

Deterioro económico

Además, advirtió que México vive “un riesgo permanente” por el deterioro económico, lo que tiene efectos diferenciales en las generaciones que componen la población.

Así, agregó, la jornada de trabajo de los miembros del hogar se ha extendido, la pérdida del poder adquisitivo se incrementó y las prestaciones, como la seguridad social, son menores o inexistentes.

Por ello, la investigadora de la UNAM sostuvo que los hogares sufren cierta fragilidad y son incapaces de atender al adulto mayor, quien requiere de apoyo afectivo, económico y cuidado directo.

“Para un sector de la población que comienza a presentar un desgaste corporal, enfermedades mentales y crónico degenerativas de diversa índole.

, esas condiciones tienen un efecto directo”, enfatizó Montes de Oca.

Todo esto deja en claro que la situación de los ancianos es de vulnerabilidad. Sus bienes o vivienda se deterioran por la falta de mantenimiento e, incluso, hay casos de violencia, despojo y maltrato.

Montes de Oca reiteró que el problema se agrava ante el hecho de que sólo una quinta parte de la población adulta mayor que ha trabajado alguna vez en su vida tiene una pensión, pequeña la mayoría de las veces.

Estrategias para el cuidado

Es necesario, por tanto, aplicar estrategias integrales para el cuidado del adulto mayor, lo cual implicaría un ahorro inmenso a las instituciones, sostuvo la investigadora de la UNAM.

Por su parte, Sandra Reyes Frausto, jefa de la Unidad de Investigación Médica sobre el Envejecimiento del IMSS en Querétaro, aseguró que si bien la población mayor de 60 años ha crecido de manera acelerada, esto no ha sucedido con los recursos disponibles en el país para enfrentar el proceso de envejecimiento.

De acuerdo al IMSS, el 20 por ciento de los ancianos derechohabientes en el país no tiene ninguna forma de ingreso ya sea personal o por ayuda de familiares.

Además, el 80 por ciento tiene algún padecimiento crónico, donde la hipertensión, la diabetes, la artritis y la depresión son los problemas de salud más frecuentes en ellos.

Por ello, muchos ancianos, ante el alto costo de la atención médica y el hecho de que tienen al menos una enfermedad crónica, buscan alternativas baratas de salud y tratan de volverse derechohabientes para recibir los beneficios del IMSS.

De acuerdo a un estudio elaborado por el IMSS, en la población mayor de 60 años predominan las mujeres, pero son las que menos acceso tienen a la seguridad social.

Esto, además de constituir un problema de equidad ya que las mujeres tienen mayores necesidades y menor acceso a la seguridad social, representa una desventaja más duradera, pues en general viven más que los hombres.

Reyes Frausto dijo que es necesario poner en marcha el concepto internacional de “perspectiva de ciclo de vida”, con el fin de educar a la población comenzando por los niños con el objetivo del envejecimiento saludable, activo y productivo propuesto por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 439

elsiglo.mx