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Crece la competencia en agencias de autos

José Manuel Ibarra

Por José Manuel Ibarra

El Siglo de Torreón

Torreón, Coah.- Pese a la incertidumbre económica que prevalece en el país, la industria automotriz no se detiene y cada vez, los vendedores de marca, otorgan mayor número de concesiones a agencias de autos, una vez que se acerca la apertura del Tratado de Libre Comercio con Norteamérica (TLCAN).

De acuerdo al concesionario de la agencia Iwaki Automotriz, Roberto Mijares Solares, el ?boom? de agencia automotriz de La Laguna se debe a que están otorgando muchas franquicias por la misma aparición de nuevas marcas de vehículos, y a la apertura del TLCAN en el caso de la industria automotriz.

?Aunque tengo mis dudas de que se abra el TLCAN a la industria automotriz, sería un golpe mortal, y digo de mis dudas por que ésta industria le genera muchos ingresos al gobierno federal?, señaló.

Agregó que eso del tratado comercial hace mucho daño a la industria automotriz, por que la gente piensa que van a bajar los precios.

Citó el caso de un automóvil de un precio de 135 mil pesos que cuesta en México y ese mismo auto vale en EU 10 mil dólares.

?Como vez se dispara el precio de auto mexicano por tantos impuestos que paga la industria y desde luego no permitirá el gobierno federal dejar de percibir esos gravámenes, por eso pienso que a lo mejor no permite el TLCAN, así como Estados Unidos no permite el transporte de carga, el gobierno México no debe permitir autos libre de arancel?.

Mijares Solares resaltó que actualmente la industria automotriz y sus agencias viven un momento critico, en donde el mes pasado de noviembre se cayeron las ventas.

Comentó que todas las agencias de autos tienen inventarios altos con las distribuidoras y con las armadoras.

?Se vive un momento difícil y las nuevas agencias que están abriendo están haciendo mucha inversión y no es fácil, por que la recuperación de la inversión es a largo plazo?, enfatizó.

Volviendo al tema del TLCAN, dijo que los vehículos extranjeros recientemente legalizados son una basura ?y son facilidades otorgadas por el tratado, lo cual es una economía mal interpretada?.

Nuevas y más agencias

Si antes las agencias automotriz de la región se daba el lujo de dejar ir a un cliente por que no había del color que ellos querían, ahora en cuestión de horas le consiguen el vehículo tal y como el comprador le quiere, con la finalidad de no ceder esa venta.

Antes del 2000 había 13 agencias automotrices en la región, 4 en Gómez Palacio y 9 en Torreón, principalmente de las marcas Volkswagen (VW), Nissan, Ford y Chrysler. Ahora, después de dos años, han aparecido cinco agencias automotriz: Milenio, Surman Motors, Renault, Audi y Seat. Con ello se llega a 18 locales y se espera que para el próximo año haya otras tres vendedoras de autos, entre las cuales se encuentra ya en construcción una de la marca VW, además de las marcas Mercedes Benz y Toyota.

En total se rebasarían las 20 agencias automotrices, todas ubicadas en Gómez Palacio y Torreón. Llama la atención que ninguna se ubique en la Ciudad de Lerdo, la cual tiene una población de casi 115 mil habitantes.

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