Regionales SAN PEDRO Día de Muertos Panteones

Crece la violencia intrafamiliar en FIM

FRANCISCO I. MADERO, COAH.- La violencia intrafamiliar principalmente dirigida hacia la mujer o los menores, es uno de los problemas que demandan mayor vigilancia, en el Centro de Atención Integral Familiar (CAIF), de la ciudad de Francisco I. Madero, informó la licenciada en sicología Blanca Alicia Gómez Pérez.

Destacó que para la detección de casos se cuenta con el importante apoyo de las escuelas de todos los niveles existentes en el municipio, donde con regular frecuencia los maestros canalizan casos de alumnos con problemas, para que reciban una terapia de apoyo.

Explicó que de los niveles educativos, es el de primaria el que más casos canaliza a esa institución, seguido por el de secundaria, ya que de diez casos que son tratados, ocho proceden de primaria y dos de secundaria, mientras que del nivel preescolar, son derivados a ese centro uno o dos casos por mes, la mayoría de ellos por problemas de conducta, cuando luego de una etapa regular en el nivel, siguen resistiéndose a acudir o permanecer en la escuela.

Destacó que es durante la terapia, que extendida hacia los padres, se logra detectar en no pocos casos, una situación de abuso o violencia en el seno familiar, mismo que obviamente requiere una atención más especializada de terapia hacia toda la familia.

La entrevistada afirmó, que afortunadamente son todavía muy pocos los casos, que son atendidos por situaciones de drogadicción, pero desgraciadamente de éstos son muy pocos los que llevan la terapia hasta el final, es decir hasta su recuperación, ya que se necesita una terapia mínima de seis meses para poder hablar de una recuperación.

Además comentó que los familiares se desesperan al ver transcurrir el tiempo y no ver resultados inmediatos, por lo que deciden abandonar las terapias para llevarlos a iniciar otra de éstas, en diferentes instituciones de ayuda, por lo que no se sigue un procedimiento adecuado y se empeora el problema.

La profesionista destacó que en estos casos se cuenta con el apoyo de los centros de integración juvenil y centros “Nueva Vida” y “Ave Fénix” en la ciudad de Torreón, aunque el primero de ellos no es de internamiento.

Por lo que se refiere a los problemas de violencia, informó que éste desgraciadamente es un hecho frecuente dentro de la familia, que actúa en forma destructiva provocada por una comunicación deficiente y el deterioro en la autoestima de cada uno de sus integrantes.

Explico que violencia es toda acción u omisión que cause daño físico, sexual, psicológico, golpes, patadas, jalones e incluso los pellizcos, así como las amenazas, manipulación, humillaciones, acusaciones falsas, encierro y desprecio e incluso cuando se le dice a un miembro de la familia que no sirve para nada.

Destacó que la violencia también se puede presentar en las escuelas, en el trabajo, así como en la sociedad y el silencio, el miedo, la vergüenza, el desconocer los derechos, impide combatir la violencia y permite que ésta sea un problema social que aumenta.

Leer más de Regionales

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1356

elsiglo.mx